introduccion

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS

2.1 GENEALOGIA DE LOS DERECHOS, INDIVIDUALES (ORIGEN)
 
La palabra "Derecho individual" significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar, por lo que tiene una connotación muy amplia; .jurídicamente el vocablo y el concepto derecho individual se originaron en el derecho privado.
 
Derecho privado: conjunto de normas jurídicas querigen las relaciones entre los particulares y es aplicable a aquellas en que el estado interviene en los casos en que no siendo necesarios el uso de la autoridad, se puede sin ella dar cumplimiento a sus atribuciones. En este caso no interviene el estado como voluntad superior, como soberano. Ejemplos la celebración de contratos, relaciones entre los miembros de una familia.

TEORÍA GENERAL DELAS OBLIGACIONES.
Las obligaciones son el estudio de los derechos personales, y estas nacen antes que el Derecho personal debido a que solo se puede exigir a una persona en virtud de una obligación.
Def. Teoría General de las Obligaciones. “Conjunto de principios y reglas que sirven para determinar el concepto de obligación, sus diferentes elementos, sus características, sus fuentes, susdiferentes clases, sus modos de extinción y sus medios de prueba”
RELACION JURIDICA

Relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica.1 Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo,así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivó. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas (Miguel Reale).
Mouchet y Zorraquín Becú consideran que la relación que se establece entre personas (sujeto jurídico), al cual una norma asignadeterminadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relación.
Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partícipes los individuos están contempladas jurídicamente, es decir, que existe una regulación para las mismas. De dichas relaciones se derivanunos derechos y deberes que vinculan a las partes concernientes y cuya materialización se manifiesta en posiciones de poder y de deber, respectivamente.
En cuanto al contenido de las relaciones jurídicas, se han establecido cuatro tipos:
1. Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolución del préstamo al banco).
2. Relaciones jurídico-reales: el derecho deobrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad…).
3. Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el marco de esta institución (derecho de alimentos entre parientes).
4. Relaciones hereditarias o sucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.

DERECHOS Y QBUGACIONESDE LOSCIUDADANOS MÉXICANOS
 
Artículo 30
 
La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
 
a) son mexicanos por nacimiento:
 
I. Los que nazcan en territorio de la república, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional de padre mexicano nacido en territorio nacional o demadre mexicana nacida en territorio nacional;
 
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización, y
 
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
 
b).- Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS