introduccion

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

Maestro
Hugo Alberto Rodríguez Escobar

Alumna
Soledad Guadalupe Rodríguez cruz.

Modulo
Evaluación curricular.
Investigación
Proyecto de evaluación curricular.
Licenciatura
Ciencias de la educación terminal en psicología educativa.

Sexto semestre



20 de abril cintalapa de Figueroa chis.

Introducción

Desde la creación, en 1959, de la Comisión Nacional de Libros deTexto Gratuitos en México, estos libros de oficiales han desempeñado un papel decisivo como los materiales educativos más importantes y, en ocasiones, como los únicos disponibles en las escuelas de educación primaria. La experiencia mexicana de introducir libros de carácter nacional fue considerada como un gran logro en la provisión de materiales educativos y fue tomada como modelo de innovación envarios países (Neumann y Cunningham, 1982; Martin, 1994).
Por varias décadas, los libros de texto de ciencias naturales han evolucionado a la par de las reformas educativas y sus propuestas pedagógicas. Se han convertido en las principales fuentes de información para docentes y alumnos y en estructuradores de la dinámica de la clase (Quiroz, 2001; García Herrera, 2001). Incluso, algunos autoreshan sugerido que los libros de texto constituyen el currículum de facto (Altbach y Kelly, 1988); o real; es decir la interpretación del currículum oficial más cercana a la práctica docente. Aunque usualmente los libros presentan los contenidos combinando información, imágenes, actividades prácticas, ejercicios y otros elementos, se reporta que con frecuencia el uso más común es leer su contenidoescrito ya sea de manera individual, colectiva o expositiva. Jara (1989), por ejemplo, documentó el uso de los libros de texto gratuitos vigentes en su momento. Encontró que 65% de los docentes participantes en el estudio realizaban actividades basadas en el libro de texto como dictado, copiado de textos, cuestionarios y dibujos, y que sólo 30% de ellos realizaban las actividades prácticas sugeridas.Sin embargo, también se han documentado situaciones en donde los docentes complementan lo propuesto en el libro con actividades de textos comerciales o incorporan otras que modifican las propuestas didácticas originales de los libros oficiales y las adaptan a necesidades particulares (García Herrera, 2001; Naranjo y Candela, 2006).
Los materiales educativos han empezado a diversificarse con laaparición de materiales audiovisuales, modelos tridimensionales, computadoras con acceso a Internet, software educativo (por ejemplo, Enciclomedia), unidades didácticas y paquetes de actividades experimentales, entre otros. Estos recursos empiezan a incorporarse en la práctica educativa pero su disponibilidad y acceso siguen siendo muy variables en las escuelas públicas mexicanas; no obstanteesta diversificación, el libro de texto sigue siendo el material educativo más utilizado.
Asimismo, a pesar de esta centralidad en la práctica docente, aún hacen falta análisis sistemáticos sobre el contenido y la naturaleza de sus propuestas pedagógicas. La percepción de los libros de texto como fuentes incuestionables de conocimientos científicos y de propuestas didácticas, debe sercontrarrestada.
En este trabajo se presenta un análisis del libro de ciencias naturales, los procedimientos que enseñan y su potencial para promover el aprendizaje.





















Justificación
En la actualidad muchos de los contenidos de los libros que maneja Secretaria de Educación Pública, no son del todo útiles para laeducación ya que en cada sexenio la estrategia y los planes curriculares cambian sin esperar resultados.
Otro problema es el utilizar reformas educativas, planes educacionales de otros países más desarrollados que México, no podemos comparar nuestra economía con la de otros países más desarrollados.
Por eso se tomó la decisión de hacer un análisis sobre los contenidos de los libros de texto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS