Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

A comienzos del siglo XIX la gente estaba interesada en mejorar la eficiencia de las máquinas de vapor y de los cañones. Un hecho evidente era quedespués de algunos disparos los cañones se recalentaban hasta tal punto que se volvían inservibles. Esto llevó a la observación que debía existir una conexión entrelas fuerzas mecánicas y químicas involucradas en el disparo y el "calórico" como se llamaba el calor en esa época. Fue Joule quien estableció la relación precisaentre energía mecánica y calor.
A principios del año 1896, Henri Antoine Becquerel, premio Nobel de Física en
1903, descubrió que un compuesto de uranio emitíaespontáneamente radiaciones ionizantes. Dos años más tarde el matrimonio Pierre y Marie Curie, encontraron que otra sustancia llamada Torio emitía el mismo tipo deradiación que el compuesto de uranio. Las investigaciones de estos dos científicos condujeron al descubrimiento de un nuevo elemento llamado Radio.
Llamamos radiación a laenergía que se propaga en forma de onda a través del
espacio. El ser humano ha estado expuesto a las radiaciones ionizantes desde el comienzo de los tiempos. Lasfuentes naturales de radiación se encuentran tanto en el universo como en la tierra. El espacio exterior y el sol son el origen de la radiación cósmica, constituida porpartículas con un alto índice energético, 86% protones y 12% de partículas alfa.
Dentro del concepto de radiación se incluye tanto la luz visible como las ondas deradio y televisión lo que se conoce como -radiaciones no ionizantes- y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica -radiaciones ionizantes-.
tracking img