Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro del comercio electrónico.
A continuación realizaremos en dos entregas una breve reflexión, tras la etapa de explosión de la Internet comercial desde 1995 hasta el 2.000, la situación del comercio electrónico y hacia donde puede evolucionar. El punto de partida es la consolidación de dos formas de ver o hacer comercio electrónico, según el cliente, el que se dirige al consumidor final,y aquel que se realiza entre organizaciones, es necesario esta división ya que su presente y futuro es distinto.
Así el comercio electrónico entre organizaciones ya ha demostrado que de alguna forma ya funciona desde hace 20 años, desde la implantación del sistema EDI (intercambio de datos entre empresas) en grandes empresas, el cual permite emitir facturas, pagos, etc. aunque con bastanteslimitaciones. Sin embargo este sistema con la aparición de Internet, permite dar el salto de un pequeño grupo de grandes empresas hacía la totalidad de las empresas, ya que la tecnología que utiliza Internet es muy sencilla y barata, así como accesible a cualquier pequeña y mediana empresa, además de permitir ampliar la transmisión de datos en distintos formatos no solo texto, sino también audio, voz,imágenes, etc. con lo que el abanico de negocios se amplia enormemente, según el grado de evolución de la tecnología. 
Nadie duda que el utilizar aplicaciones ebusiness entre organizaciones, aunque no sea un aspecto que garantice vender más, si aporta unas ventajas competitivas a las organizaciones que las utilicen y en muchos casos y cada vez en más sectores, decisivas para que unas empresascrezcan y otras desaparezcan. Las herramientas ebusiness han demostrado que pueden ayudar a mejora la gestión de nuestra empresa, y por ende facilitar el objetivo final de vender y conocer a los clientes.
Existen múltiples ejemplos de empresas que todos conocemos y que gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de la información con soporte en Internet se han situado a la cabeza de susector.
Entre las aplicaciones más conocidas, destacan las soluciones CRM (gestión de clientes), que permiten una gestión directa con los clientes, de forma que podemos darle una atención personalizada un servicio directo on line a través de call centers, pueden hacer un seguimiento de la situación de sus pedidos, construir una comunidad de valor enfocada y personalizada hacia el cliente, etc.
Tambiénpodemos hablar de las soluciones SCM (gestión de cadena de suministro) en este caso al otro lado de la cadena de valor, con las que podemos hacer disminuir hasta cero los stocks de materias primas para fabricar nuestros productos o bien los stocks finales que necesita la empresa para la venta directa de estos productos y servicios, también se pueden eliminar ineficiencias en el proceso desuministro, almacenaje, fabricación, etc. todo ello con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
Estas y muchas otras herramientas ebusiness influyen directamente en el éxito del comercio electrónico entre organizaciones. Además se están convirtiendo en elementos competitivos básicos para garantizar el éxito en las empresas, ya que permite romper o modificar la cadena de valor existente en el mercadoen cada actividad o sector, por el lado de la venta: gestión de contenidos, emarketing, reprovisionamiento integrado, pagos de facturas, CRM, personalización, optimización del rendimiento del site, gestión de escaparte y catálogo, .. y por el lado de la compra: SCM, mantenimiento y reparaciones, catalogo, integración cadena de suministro, eprocurement,.. Sin entrar a mencionar las aplicaciones quepermiten llevar a cabo mejoras internas en la propia empresa: gestión del conocimiento, ERP (gestión de los recursos en los distintos departamentos de la empresa, contabilidad, fiscalidad, etc.) Data mining, servicios a empleados,...
En conclusión. El comercio electrónico entre organizaciones tanto del lado de la compra como de la venta, ya está entre nosotros y su futuro es indiscutible, a la...
tracking img