Introduccion

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
A continuación presentamos los temas con los cuales pudimos resolver este primer problemario de la primera unidad. Los cuales son que es un vector y que es un escalar a partir de aquí se desglosan los siguientes por ejemplo suma y resta de un vector, la multiplicación escalar de un vector y vector dirigido de un punto a otro.
Empezaremos por explicar que es un:
ESCALAR:
Unamagnitud física se denomina escalar cuando puede representarse con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Así la masa de un cuerpo es un escalar, pues basta un número para representarla (por ejemplo: 75 kg). Por el contrario una magnitud es vectorial o más generalmente tensorial, cuando se necesita algo más que un número para representarla completamente.Por ejemplo:
La velocidad del viento es una magnitud vectorial, ya que además de su módulo (que se mide como una magnitud escalar), debe indicarse también su dirección (norte, este, etc.), que se define por un vector unitario. En cambio, la distribución de tensiones internas de un cuerpo requiere especificar en cada punto una matriz llamada tensor tensión y por tanto el estado de tensión de uncuerpo viene representado por una "magnitud tensorial".
A continuación se presenta que es un:
VECTOR:
Un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido.
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas enplanos, es decir, bidimensionales o tridimensionales.

Ejemplos:
La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige.La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende,además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que opera.El desplazamiento de un objeto.
Las magnitudes vectoriales se representan en los textos impresos por letras en negrita, para diferenciarlas de las magnitudes escalares que se representan en cursiva. En los textos manuscritos, las magnitudes vectoriales se representan colocando una flecha sobre la letra que designa su módulo (el cual esun escalar). Ejemplos:
Representan, respectivamente, las magnitudes vectoriales de módulos A, a, ω. El módulo de una magnitud vectorial también se representa encerrando entre barras la notación correspondiente al vector: lAl, lal, lωl.
En los textos manuscritos se escribe: para los vectores y para los módulos.
En coordenadas cartesianas, los vectores unitarios se representan por , , ,paralelos a los ejes de coordenadas x, y, z positivos. Las componentes del vector en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre paréntesis y separadas con comas:

O expresarse como una combinación de los vectores unitarios definidos en la base vectorial. Así, en un sistema de coordenadas cartesiano, será:

Estas representaciones son equivalentes entre sí, y los valores ax, ay, az, sonlas componentes de un vector que, salvo que se indique lo contrario, son números reales.
Una representación conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante un vector columna o un vector fila, particularmente cuando están implicadas operaciones matrices (tales como el cambio de base), del modo siguiente:

SUMA Y RESTA DE VECTORES:
Con los vectores podemos realizar una serie deoperaciones. Una de ellas es la suma. Podemos realizar la suma de vectores desde dos puntos de vista: matemática y gráfica.
Para realizar la suma matemática de vectores, lo único que tenemos que hacer es sumar las respectivas componentes de los vectores sumandos, obteniendo así, el vector suma. Dados dos vectores libres,

El resultado de su suma o de su diferencia se expresa en la forma

y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS