Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los conceptos de integración y regionalismo surgen quizás al mismo tiempo que nace Latinoamérica como unidad independiente. Ejemplos de estos ideales están en las figuras de Bolívar ySan Martin así como también mas adelante en intelectuales como Monteagudo, Alberdi y Martí. Pero a pesar de esta cierta unidad resulta evidente que nunca llego a constituirse como tal, ya sea pordiferencias políticas o diferentes opiniones frente a temas territoriales (por ejemplo las unidades geográficas que debía abarcar) o conceptuales (intereses, seguridad, terreno económico)
Otro de lostemas que data de una larga discusión es la contraposición entre “América Latina” y “América del Sur”. Sin embargo los estudiosos en el tema prefieren inclinarse más hacia este último, debidoprincipalmente al papel de Brasil y el interés de las administraciones latinoamericanas de establecerse como un orden internacional autónomo. Así, esta cohesión entendida como Sudamérica puede entenderse como,en palabras de Andrew Hurrell. “La cohesión puede ser entendida de dos formas: cuando la región juega un papel definitorio en las relaciones entre los estados (y otros actores principales) de lapropia región y del resto del mundo; y cuando la región constituye la base organizativa para desarrollar políticas en el seno de la región en una serie de temas”.
De esta forma el articulo analiza lostres bloques sudamericanos más importantes en relaciones a principios y normas económicas y políticas comunes: el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y laUnión Sudamericana (UNASUR)en relación con los conceptos de Bolívar y Alberdi que son: la relación de la unidad regional con Estados Unidos, el papel de Brasil en el marco de la unidad regional y elmodelo económico y de desarrollo a adoptar por la unidad regional. El análisis de estas tres directrices suponen determinar hasta que punto podría estar cohesionado Sudamérica, respondiendo como es la...
tracking img