Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS

Tejeda Cerna, María Alejandra.

Escuela de Química Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.Universidad de San Carlos de Guatemala

Resumen
En algunas empresas existen conocimientos sobre el proceso administrativo. Sin embargo, no siempre se aplican los pasos que lo conforman. El éxitoque puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes hacen bien su trabajo, es probableque la organización alcance sus metas. Se realizó un estudio descriptivo sobre el conocimiento del proceso administrativo y su aplicación en las empresas. De los 10 gerentes encuestados, un porcentajeelevado conoce sobre el proceso administrativo. Mientras que un porcentaje bastante bajo lo aplica en su ámbito laboral.

Introducción
El proceso administrativo es una de las claves que puedellevar al éxito en una empresa; esto si se maneja adecuadamente. El proceso administrativo surge de la necesidad de las personas por evolucionar en el ámbito administrativo. Para que por medio de metas yobjetivos organizados, los esfuerzos de los integrantes de una organización fueran efectivos.

Materiales y Métodos
Se seleccionó una población de 10 gerentes de empresas guatemaltecas. Seformularon formatos de encuesta – entrevista para evaluar el conocimiento y aplicación del proceso administrativo en las empresas guatemaltecas. Se validaron dichos formatos en una muestra aleatoria de 4gerentes ajenos al estudio. Se procesó la información y se analizaron los resultados obtenidos.

Resultados
Gráfica No.1
[pic]
Fuente: Datos experimentales

Gráfica No.2
[pic]
Fuente: Datosexperimentales

Gráfica No. 3
[pic]
Fuente: Datos experimentales

Gráfica No. 4
[pic]
Fuente: Datos experimentales





Gráfica No. 5
[pic]
Fuente: Datos experimentales


Discusión...
tracking img