Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA”

* ANÁLISIS HISTÓRICO DE MÉXICO I.

* MAESTRA: MARTHA LOURDES FÉLIX MORENO.

* ACTIVIDADES DEL CAPÍTULO 1 “REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA” .

* EQUIPO DE TRABAJO:

* OSUNA RODRÍGUEZ ELSY SHIRLEY.
* PALAFOX ÁLVARES FRANCISCO HUMBERTO.
* PALAFOX CASTILLO ROEL FERNANDO.
* RÁBAGO CRÚZ ALMA LETICIA.
* SOTO GASTÉLUM CINTHYA DEJESÚS.

San Javier, Choix; Sinaloa a 23 de enero de 2012.

ACTIVIDAD 1:
Localiza en la biblioteca algún libro de Maurice Dobb leer un capitulo y analiza cómo interpreta los hechos, sucesos y sobre todo procesos históricos desde la perspectiva marxista.

-Maurice Herbert Dobb, fue el primer economista marxista de su generación en Gran Bretaña, Estudió la economía soviética y trabajó con PieroSraffa en el análisis de la teoría económica de Ricardo. Dobb vivió una época de grandes revueltas sociales y económicas, que vino marcada principalmente por la I y II Guerra Mundial. Proporcionó una crítica de la teoría neoclásica desde una perspectiva marxista. Se basó para su teoría económica en la visión clásica de la economía y en el modelo marginalista.En cuanto a la teoría del valor, paraDobb ésta tenía dos características: el valor deriva de la utilidad, y los individuos son maximizadotes de su utilidad. Una de las aportaciones más importantes que hizo fue su estudio sobre el capitalismo, en el que se puede ver claramente la profunda influencia marxista en su obra. fue un economista marxista quien ha estudiado el modo de producción feudal, y estuvo empeñado en la interpretación dela teoría económica desde un punto de vista marxista.
Formó parte del influyente grupo de Historiadores Marxistas Británicos, siendo una de sus más prominentes figuras. Algunas de sus obras como Introducción a la economía fueron publicadas por el Fondo de Cultura Económica.

ACTIVIDAD 2
Analiza cómo trabaja el historiador las categorías descritas en un relato histórico
a) Tú hasestudiado historia mediante la lectura de diferentes autores de libros de texto que probablemente usaste en la secundaria. Toma uno de ellos y lee críticamente, es decir, busca huellas en la información y no en el contenido. Hazle al texto preguntas para localizar espacio (donde), tiempo (cuando), causalidad (por que se dio…/ que causo…) y estructura (como).
El perfil del país al inicio de su vidaindependiente
El inicio de la vida independiente de México se caracterizo por una profunda crisis económica y social.
La guerra de independencia, que duro 11 largos años, agudizo la crisis del país pues durante ella murieron cerca de de 600 mil personas lo que significo la perdida de buena parte de los trabajadores rurales y urbanos; los caminos se paralizaron a causa de su deterioro y de laproliferación del bandolerismo en algunas regiones los dueños de las minas difícilmente encontraban trabajadores, por lo que la productividad de las mismas se redujo; además se acentuó la fragmentación de la autoridad política, pues en los premios y regiones eran los militares surgidos de la guerra quienes detentaban el poder y tomaban la mayoría de las decisiones que atañían a las comunidades.
De estamanera, al iniciar su vida independiente, México debía hacer frente a diversas crisis económicas sociales y políticas, que habían iniciado durante la época colonial y hecho más profundas a causa de la guerra de independencia. La economía del país estaba desarticulada, las desigualdades sociales se había profundizado y la autoridad política se estaba fragmentada. A pesar del pensamiento optimistade políticos e intelectuales que consideraban que solo era cuestión de tiempo para que México alcanzara el rango de potencia mundial, las dificultades era muchas y se agarbarían por las rivalidades entorno a la forma en cómo se debía organizar política y socialmente el país.

ESPACIO: (donde)
Sucedió en México
TIEMPO: (cuando)
11 largos años del 15 de...
tracking img