Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo ya no será lo que era
Mandos medios y altos contratados por outsourcing, científicos empleados en maquilas. Y el rol de los empleados milenia. ¿Quiere saber cómo trabajaremos en 2019?
[pic]. Empleo en el futuro (Ilustración: Patricio Betteo)
Por:Alma López y Feike de Jong
Abrir una sección de avisos de ocasión de un periódico no será lo mismo en una década, quizá ni siquieraexistan ya estas secciones impresas y la venta de productos y contrataciones se harán solamente vía internet.
Pero esto no será lo único que cambiará. El empleo del futuro plantea una serie de desafíos y nuevos esquemas, algunos ya familiares como la contratación por outsourcing (tercerización) o el trabajo profesional independiente. Y otros más complejos como el hecho de que es probable que en 10 añosya no haya petróleo y Pemex ya no sea la empresa más grande del país.
En 2019, las pyme seguirán siendo las más grandes generadoras de empleo formal (70% ahora) aunque de los empleos más efímeros y precarios.
Además es posible que la mayoría de los otros grandes empleadores, como Carlos Slim y Lorenzo Zambrano, estén retirados. Y ya se ha visto el impacto que pueden tener los cambios de guardiadentro de la cúpula empresarial, como la expansión a Estados Unidos impulsada por Daniel Servitje cuando entró al relevo en Bimbo.
Crear más valor será la consigna. Para competir a nivel internacional, empresas, gobierno y empleados tendrán que sentar las bases para producir más en menos horas de trabajo. Actualmente, un empleado mexicano labora, en promedio, 2,536 horas al año y produce 10,500dólares en ese tiempo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En Francia, una persona trabaja 1,700 horas anuales y produce 30,000 dólares al año.
Metas como igualar estos números también cambiarán el prototipo del empleado mexicano. Ocho de cada 10 nuevos empleos que se creen en el país pertenecerán al rubro de la economía del conocimiento, de acuerdo conlas estimaciones de la OCDE.
Además, ya no se hablará de personal de confianza o de sindicalizados, sino de talento leadership, talento crítico y talento periférico.
Los sueldos no sólo dependerán de que la empresa sea exitosa. La preparación del trabajador y su capacidad de adaptación e innovación definirán su permanencia en la compañía y el monto de sus percepciones.
El futuro del trabajo enMéxico está circunscrito a una realidad económica y a problemas estructurales que no serán fáciles de cambiar. Por eso es importante que, desde ahora, el país elabore las reformas necesarias para fomentar la competitividad, el crecimiento de los negocios y el emprendedurismo, dicen los expertos.
"Otros países han hecho sus pactos sociales, ¿por qué no México?", cuestiona José Luis Galván,investigador mexicano asociado de la Universidad London School of Economics.
Finalmente es ese pacto social (o la falta de uno) lo que tendrá un mayor impacto sobre el futuro laboral. En él se verá plasmada la institucionalización de nuevas relaciones económicas y reformas laborales que, a su vez, determinarán si todos trabajaremos para empresas de outsourcing en 10 años, o no.
DE PRODUCTIVIDAD Y SOCIOSINCÓMODOS
El documento El futuro del trabajo en América Latina, elaborado por Manpower, el principal prestador de servicios de outsourcing en el mundo, advierte que las empresas deberán implementar sistemas de compensación que fomenten la productividad, con orientación a resultados, eficiencia, creatividad e innovación "en un marco ético, de compromiso y de sentido de pertenencia".
La escasez detalento llegará a tales niveles que la vida laboral tendrá que adaptarse a esquemas que demande el talento disponible, como horarios flexibles, estructuras horizontales y flexibles y trabajo remoto. El informe La nueva cara del trabajo, elaborado por la multinacional de publicidad JWT, augura la aparición de una nueva clase de trabajadores capacitados independientes, que perdieron su empleo...
tracking img