Introduccion

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Ejercicio del mando por un oficial

El ejercicio del mando que es el proceso mediante el cual se dirige, se coordinan y se controlan las actividades de las fuerzas militares para cumplir la misión. Este proceso abarca el personal, el equipo, las comunicaciones, las instalaciones y los procedimientos necesarios para juntar y analizar la información, para decidir qué se debe hacer, y parasupervisar la ejecución de las operaciones.
La formación de un líder militar es permanente y progresiva a lo largo de su carrera en tres dimensiones: comando, mando y conducción. La dimensión más importante en la etapa de formación de un líder militar es la que corresponde al desarrollo de la capacidad en el ejercicio del mando, pues es en el inicio de la carrera donde se sientan las bases para cultivarla personalidad militar, se interiorizan los principios y procedimientos de mando, se comprenden los indicadores y se aprende la forma de evaluar y retroalimentarlas propias experiencias.
Ética
La ética (del latín y éste del griego clásico, moral, relativo al carácter es una de las grandes ramas de la filosofía. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta alos orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres.
La Moral
La palabra “moral”, viene del término del latín “mores”, cuyo significado es “costumbres”
La moral es elconjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto—de una acción.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. Laconformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
La moral también se identifica con los principios éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.
Al conjunto de las normas morales se les llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos socialesindependientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos mediante los cuales el individuo acata o infringe la norma moral constituyen la moralidad subjetiva. La idea de responsabilidad moral proviene del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que esté distraído, dormido o que nocontrole su razón, como en el caso de un demente, el furioso, el que se encuentra bajo el efecto de una droga o de algún otro sujeto en situaciones similares. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada “mentalidad de masa”.
Educación Moral
La educación ética y moral debe ser colocada en su sitio. No se lepueden pedir milagros o que salte por encima de su propia sombra. Se le debe pedir que afronte el problema de ser y estar en el mundo, que no eluda responsabilidades, que se fije metas y objetivos, pero que sobre todo, reconozca el carácter humano, demasiado humano que la comporta.
La educación ética y moral desde luego no es responsabilidad exclusiva de los maestros, de alguna área curricularespecífica, o de toda la escuela, o de la familia. Sin embargo, la educación moral debe tener claramente definido el lugar que ocupa en el seno de las prácticas formativas y educativas de la sociedad. La educación en valores éticos y morales atañe directamente tanto a la educación formal como a la informal y a la no formal.
En relación con la educación formal, la formación en valores éticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS