introduccion

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013














































Bienvenidos a todos ustedes A esta revista “natural” que podrá ayudarlos a conservar la vida, empezando principalmente protegiendo la biodiversidad y el medio ambiente, ya que es una parte muy importante de nuestra vida cotidiana y es una forma de hacer conciencia en las personas para que no lo destruyany tengan más respeto hacia los animales y su habita.
El principal propósito de esta revista es que las personas nos pongamos de acuerdo acerca de que es nuestra obligación cuidar la fauna, tanto en el mundo como en México y Querétaro.

C
iUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2013).- Las autoridades mexicanas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liberaron 11 ejemplares deguacamaya roja, una especie en riesgo de extinción, en el Parque Nacional Palenque del sureño estado de Chiapas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó en un comunicado que ésta es la segunda liberación de ejemplares de guacamaya roja este año, y se llevó a cabo en conjunto con investigadores del Instituto de Biología de la UNAM y directivos del Ecoparque Aluxes.
Segúndiversos organismos, la guacamaya roja (Ara macao), considerada una de las joyas de la fauna silvestre centroamericana, es una de las especies más cotizadas en el mercado ilegal y su saqueo la ha puesto en riesgo de extinción, al igual que la deforestación de las selvas de México que son su hábitat.
El titular de Conanp, Luis Fueyo, aseguró que estas aves recibieron un entrenamiento especial parasuperar los retos y obstáculos para adaptarse a la vida silvestre y sobrevivir en su hábitat natural.
"Con la liberación de estas aves estamos cumpliendo con uno de los objetivos centrales de la conservación: reforzar las
poblaciones silvestres existentes y mantener el equilibrio natural de los ecosistemas", explicó.

Agregó que es indispensable la presencia de la guacamaya roja para queotras especies puedan sobrevivir.

Por su parte, el director del Parque Nacional Palenque, Marcelo Hernández Martínez, recordó que en abril pasado se liberaron 19 ejemplares de esta especie el Área Natural Protegida a su cargo.

El encargado del programa en la UNAM, Alejandro Estrada, dijo que en la parvada liberada de 30 ejemplares en total "ya están identificadas ocho parejas reproductivas, loque representa un avance importante para su conservación".

Añadió que los expertos han colocado nidos artificiales en los alrededores "para que las guacamayas comiencen a tener contacto y les sea más fácil iniciar la
etapa de gestación".


Las autoridades mexicanas respaldan las acciones para la protección de especies en riesgo y promueven el desarrollo de "una conciencia ciudadana en favorde la conservación y la preservación de la vida silvestre", indicó la Conanp. 


La fauna está constituida por el conjunto de las especies animales que pueblan naturalmente cada lugar de la Tierra.
Las especies que forman la fauna están íntima y múltiplemente relacionadas entre sí y con el resto de las partes vivas (vegetación, microorganismos, etc.), y no vivas (suelo, climas, agua, etc.),que componen a los ecosistemas. Existen especies animales que son exclusivas de un determinado ecosistema, como los roedores llamados "perros de la pradera" (Geomys spp.) en llanuras semiáridas y áridas de Norteamérica, por citar un ejemplo.
Sin embargo, muchos otros animales son muy móviles o adaptables, y así tenemos especies migratorias, tanto terrestres como marinas; o bien, animalesprácticamente universales. Es por ello que las regionalizaciones faunísticas no pueden hacerse utilizando la distribución de una o unas pocas especies, sino tomando en consideración a todas las que pueblan a cada región, y en particular, a aquellas que tienen relaciones ecológicas más estrictas con alguna parte de cada ecosistema.
A nivel mundial, una de las regionalizaciones faunísticas más aceptables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS