Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN EN LIMPIO O SIN SALVEDADES:
Se refiere cuando el Auditor expresa la opinion de los estados financieros presentan razonablemente la situacion financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior.
DICTAMEN CON SALVEDADES:
El Auditor emite dictamen con salvedades cuando sus estadosfinancieros de su entidad presenta razonablemente la situacion financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situacion financiera o resultados de operaciones mostradas.
DICTAMEN ADVERSO:
Un informe contiene dictamen adverso cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situacionfinanciera y los resultados con los principios de comformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.
DICTAMEN CON ABSTENCION DE EMITIR OPINION:
cuando el Auditor no esta en condiciones de dar una opinion profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se obtendra de opinar explicando claramente las razones por los que no ha podido dictaminar esta situacionse presenta cuando la s restricciones y la aplicacion de los procedimientos de Auditoria son importantes limitando el alcance del examen..
Es la base necesaria para emitir una opinion o si la incertidumbre del Auditor es tan grande que no permite responsabilidad por dar su opinión.

1.1 CONCEPTO
El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estadoscontables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:
• que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos.
• cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría, y
• qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo connormas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.
La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor".
Por lo tanto, el informeo certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.
II.- ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
Titulo
Destinatario
Párrafo introductorio
Párrafo del alcance
Párrafo de la opinión
Fecha y firma deldictamen
2.1 TITULO : Dictamen de los auditores independientes.
Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.
2.2DESTINATARIO
El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato comopor ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- Aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma que figura en la escritura de constitución y documentación oficial y no siglas comerciales.
2.3 PARRAFO INTRODUCTORIO
Este primer párrafo tiene la...
tracking img