Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La definición de competitividad es actualmente tema de debate entre los economistas y personas interesadas en el tema, puesto que existen diferentes acepciones sobre la misma, más cuando se habla en un contexto de globalización, por lo que es a partir de las diferentes acepciones de competencia como intentaremos acercarnos a una definición de competitividad ubicándola en el contextoactual.
[La competencia ha sido considerada generalmente como] la rivalidad que pone a un agente económico, incluso involuntariamente, contra los demás agentes económicos. En general se refiere a los productores, empresarios, los cuales pueden competir entre ellos de varios modos: ofreciendo precios más altos para obtener una cantidad o calidad superior de los factores necesarios, atrayendo laclientela con precios más bajos, con ofertas, por medio de la publicidad, etc. (Ricossa; 1990:111-112)
Desde la perspectiva de la teoría económica clásica con David Ricardo, encontramos una definición de competencia, como la rivalidad entre los productores por la obtención de mejores ganancias, en un entorno de libre competencia en el mercado, es decir, que cuentan con las mismas oportunidades einformación de los mercados todos productores y en donde, no existe la intervención del estado.
Y en lo que se refiere a la competencia de las naciones o países en un mercado internacional, basa su análisis a partir de las ventajas comparativas de una región o una nación, que se refiere a la abundante dotación de factores de producción (tierra, trabajo y capital) y sobre todo, en la abundancia derecursos humanos.
Entendida la ventajara comparativa, como ciertos factores de una nación, como son recursos naturales, bajo costo de la fuerza de trabajo, capital que le permiten ser más competitivo en comparación con otros que no cuentan con estas ventajas, es decir, que pueden producir el mismo bien a un costo más bajo que otros productores, desplazándolos del mercado, con lo cual se genera lacompetencia de productores por abarcar más mercado.
Más adelante con el surgimiento del pensamiento neo-clásico, el concepto de competencia será analizado desde una perspectiva estática, es decir, a partir del modelo de equilibrio general de competencia perfecta, en donde, los mercados deben estar libres de cualquier interferencia institucional, para un buen funcionamiento, así como cada unidadeconómica debe ser pequeña comparada con el mercado y que cuenten con información completa, evitando el control de precios por parte de algunos productores.
Sin embargo, a partir de la desaparición del capitalismo clásico, y la conformación de grandes concentraciones de mercado en pocas manos, se gesta una competencia de monopolios y oligopolios, dejando entre dicho los supuestos de losneoclásicos.
Con la incorporación de los avances técnicos a los procesos de producción, la competencia pasará de las ventajas comparativas hacia las ventajas competitivas, la cual incluye, no solamente los bajos costos de producción para ganar mercado, sino también la diferenciación del producto, y en donde se incluye la tecnología, la capacidad de innovación y los factores especializados, elementos quecontribuyen a dicha diferenciación.
La ventaja competitiva... resulta de la diferencia entre el valor que una firma es hábil de crear para sus compradores y el costo de crear ese valor. Porter indica que ese valor superior es el resultado de ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes, o por proveer beneficios únicos que compensen un mayor precio .
Centrándoseprimordialmente en las firmas que intervienen en el comercio, y en donde la participación del Estado es importante como generadora de un entorno favorable y políticas macroeconómicas estables.
Las ventajas competitivas son difíciles de imitar para los demás competidores en el mercado, puesto que supone un coste adicional constante para mantenerlas, así como, responden a necesidades especificas de un...
tracking img