Introduccion

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
INTRODUCCION

Seguridad nacional es un concepto muy escabroso, pues no sólo se refiere al hecho de estudiar los fenómenos, personas o instituciones que sustentan o atentan contra la soberanía, sino de encararlos -de acuerdo con el citado axioma- y a partir de ahí evaluar el problema, emitir un diagnóstico y dar alternativas de solución con base en dichos criterios.
Seguridad nacional es, además,un concepto vago e impreciso, pues muy pocos investigadores o personajes de la política se han atrevido a definirlo, y cuando así lo han hecho ha podido notarse titubeo o ambigüedad en sus palabras. Por tanto es un concepto mal definido y peor entendido, obviamente mal aplicado y con resultados desastrosos, que nos urge aclarar.
Un periodista muy conocido escribió: "seguridad nacional es unconcepto nebuloso para la mayor parte de la gente y de los propios políticos y casi siempre asociado con las acciones encubiertas de los policías y el ejército; lo cual explica en buena medida, el porqué de tantos desatinos en la materia".
Con fundamento en estas concepciones y en otras similares, es como determino que para PERU, en este de siglo, la seguridad nacional no reside en el uso de la fuerzapública sino en el desarrollo económico y democrático de su sociedad.

LA SEGURIDAD NACIONAL
CONCEPTO
La seguridad es una necesidad básica de la persona y de los grupos humanos y un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado. Este concepto denota un estado de confianza, de garantía, tranquilidad, prevención, protección, previsión, preservación, defensa, control y estabilidad, tantode la propia persona, como de las instituciones y del Estado, frente a las amenazas, presiones o acciones adversas que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, su tranquilidad y el libre ejercicio de sus derechos.

El Estado Peruano, desde esta perspectiva, conceptualiza la Seguridad Nacional como la situación en la que el Estado tiene garantizada su existencia, la integridadterritorial y de su patrimonio, sus intereses nacionales, la paz y estabilidad interna así como su soberanía e independencia que permita y propicie el logro de los Objetivos Nacionales. Vale decir la situación en la que el Estado se encuentra libre de las amenazas internas y externas o en condiciones favorables para neutralizarlas o enfrentarlas exitosamente cuando estas se presenten.
En síntesisla seguridad nacional se refiere tanto a asuntos exteriores como interiores que puedan afectar la estabilidad de cualquier país, independientemente que sean de índole militar, política o económica.
La Seguridad Nacional se alcanza mediante el empleo de la Defensa Nacional.

Características de la Seguridad Nacional
Tenemos:
I. La Seguridad Nacional es flexible y dinámica, para lo cual debeadecuarse a las características del Estado. En otras oportunidades, es causa de que se creen organizaciones especiales, para afrontar determinadas situaciones internacionales.

II. Es una función de gobierno, que comprende la organización del poder para posibilitar que el Estado ejerza su soberanía.

III. Es una función integral, porque debe emplear todas las fuerzas vivas de la nación,correspondiéndole al Gobierno la responsabilidad superior, puesto que solo él tiene autoridad y capacidad para hacerlo.

IV. Su organización y funcionamiento debe disponerse por leyes y reglamentos, reunidos sistemáticamente en un “Código de Seguridad Nacional”, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política, evitando las interpretaciones jurídicas sofisticadas para encontrar suraíz como ocurre con frecuencia.

POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL
Conjunto de principios y criterios con que el Estado concibe de la Defensa Nacional para conservar la independencia, soberanía a e integridad territorial, preservar y lograr los Intereses y Objetivos Nacionales. Proporciona los lineamientos generales para estructurar, coordinar y Armonizar los esfuerzos de los cuatro campos de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS