introduccion

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TALLER DE INTRODUCCION AL DERECHO









JENIFFER LORENA SANCHEZ MENDEZ
YULIANA VASQUEZ GARZON
(ALUMNAS)









UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FLORENCIA – CAQUETA
DERECHO C ( I )
2014

TALLER DE INTRODUCCION AL DERECHO





YINA CONSTANZA PEREZ
(DOCENTE)




JENIFFER LORENA SANCHEZ MENDEZ
YULIANA VASQUEZ GARZON
ALEXIS MOTTA GARCIA
GLORIA ALEJANDRAGAVIRIA
MAUREN HAIDITH NOVOA
(ALUMNAS)





UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FLORENCIA – CAQUETA
DERECHO C ( I )
2014

INTERPRETACION DEL DERECHO

1. ¿QUE SE ENTIENDE POR HERMENEUTICA JURIDICA?

(HERMENEUTICA: significa. interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y traducir. También hacer referencia que alguna cosas es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.)

En general es unmétodo de técnica o ciencia, que tiene como fin la interpretación de textos pocos claros.
Todo mensaje requiere ser interpretado, entre ellos los mandatos de las normas jurídicas, pero no es fácil lograr la correcta interpretación, si no se cuanta con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas. También se ocupa de establecer los principios elaborados doctrinarias yjurisprudencial mente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las normas jurídicas.
La hermenéutica brinda herramientas y guías, que van a auxiliar al juzgador para hacerle la labor más fácil y equitativa posible.

2. ¿SEGÚN SAVIGNY, CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA INTERPRETACION DEL DERECHO?

SAVIGNY ENCONTRO CUATRO (4) ELEMENTOS DE LA INTERPRETACION DEL DERECHO:
A.ELEMENTO GRAMATICAL:
Para SAVIGNY este método tiene gran importancia para descubrir el significado o el mensaje que la norma quiere decir.

B. ELEMENTO HISTORICO:

Este elemento se busca acoger las causas que da origen a la norma, a la idea que quiso plasmar en el papel legislador, a los hechos que le dan motivos a la existencia de la norma.
Intenta averiguar o determinar todos loselementos, circunstancias, causas o fines, que en algún momento dieron pie para la sanción de la ley.
Por medio de este elemento también se analiza la trayectoria que ha tenido la norma y esto permite un mejor entendimiento de la misma.

C. ELEMENTO SISTEMATICO:

Este método consistes en la unión de todas las normas que tienen un mismo fin, la norma no cumple un orden aislado de todo el ordenamientojurídico, si no que todas las normas tienen un mismo rumbo, por lo tanto todas compartieran el mismo propósito, sentido y significado de la norma puede concluirse de la fuentes o principios que dan existencia a ese sistema.
La interpretación de este elemento debe hacerse sin dejar a un lado el conjunto o grupo de normas en el cual la que utilizamos en determinado caso que se haya incorporada.
Lautilidad de este método es que permite tener en cuenta otras normas del ordenamiento jurídico para darle una mayor interpretación a la situación determinada y con esto asegurar un margen de error mínimo
por decirlo de algún modo.

D. ELEMENTO LOGICO-TEOLOGICO:

Este elemento consiste, en la agrupación de los elementos para la conformación de un todo.
Busca también interpretar la normaatreves del fin de la misma, basándose en su espíritu mismo el propósito por el cual esta norma fue incorporada en el ordenamiento jurídico.
Este elemento utiliza los razonamientos de la lógica para encontrar el verdadero significado de la norma. En este elemento se podría hablar también del “Ratio Legis”, la razón de ser la norma que es la que finalmente basándose en los elementos de la misma yen los razonamientos lógicos se espera llegar.

3. ¿CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISTEN LOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA?

LOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA SON:

MÉTODO DE INTERPRETACIÓN LITERAL:
Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto. Presenta un inconveniente: al atender exclusivamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS