Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación activa
1) Visión general de la participación activa y desarrollo de la comunidad
Actualmente es ampliamente aceptado que las organizaciones deberían tener una relación con las comunidades en las que operan. Esta relación se puede basar en la participación activa de la comunidad para contribuir con su desarrollo. La participación activa y el desarrollo de la comunidad son partesintegrales del más amplio desarrollo sostenible. La participación activa de la comunidad, ya sea de manera individual a través de asociaciones que buscan aumentar el bien público, ayuda a fortalecer la sociedad civil. Las organizaciones que participan de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones reflejan y fortalecen los valores democráticos y cívicos.
Para los propósitos establecidosen este capítulo, “comunidad” se refiere generalmente a asentamientos residenciales o sociales ubicados en una proximidad física a la base o bases de la organización. Sin embargo, en algunas circunstancias el término se puede definir y comprender de manera más amplia, por ejemplo, una comunidad virtual relacionada con un grupo ético en particular o un tema de desarrollo. Las relaciones con lacomunidad varian según la naturaleza, tamaño y misión de una organización.
 
2) Principios y consideraciones
La participación activa de la comunidad va más allá de identificar e involucrar a las partes interesadas en relación con los impactos de las operaciones de una organización; también abarca el apoyo y la identificación con la comunidad. Por sobre todo, implica el reconocimiento del valor dela comunidad. La participación activa de una organización en la comunidad debería surgir del reconocimiento de que la organización es una parte interesada en la comunidad y que tiene intereses significativos comunes con todos los miembros de ésta. La participación activa efectiva de la comunidad puede aumentar tanto la calidad de vida de la comunidad como la capacidad de la organización de alcanzarsus propios objetivos (en ocasiones llamada “licencia social para operar”). La participación activa de la comunidad es, además, el medio clave para ayudar a que una organización identifique las formas en que puede contribuir efectivamente al desarrollo de la comunidad.
La contribución de una organización al desarrollo de la comunidad ayuda a promover niveles más altos de bienestar dentro de lacomunidad. El desarrollo se refiere al mejoramiento de la calidad de vida de una población. Comprende el aumento y diversificación de las actividades económicas que satisfarán de mejor manera las necesidades de la sociedad. Para erradicar la pobreza y las desigualdades, comprender los derechos económicos y sociales y ayudar a la sociedad como un todo, también es necesario que la distribución de losbeneficios del crecimiento económico sea equilibrada. Las dimensiones sociales del proceso de desarrollo se relacionan con las condiciones que conforman el derecho a un buen estándar de vida, como el derecho a la salud y el derecho a la educación; también incluyen los derechos civiles y políticos manifestados en instituciones democráticas y el respeto a la ley.
La Declaración de Copenhaguereconoce la “necesidad urgente de abordar profundos cambios sociales, especialmente la pobreza, el desempleo y la marginación social”. La Declaración de Copenhague y el Programa de Acción comprometieron a la comunidad internacional a hacer frente a la pobreza, perseguir el objetivo de un empleo productivo y elegido libremente y promover la integración social por sobre los objetivos de desarrollo. LaDeclaración del Milenio de las Naciones Unidas volvió a enfatizar que, si bien el desarrollo se debería guiar y conducir principalmente por políticas públicas, el proceso de desarrollo depende de las contribuciones de todas las organizaciones, públicas y privadas, grandes y pequeñas. La Declaración del Milenio expone los objetivos por medio de los cuales se pueden cumplir los principales desafíos...
tracking img