Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTELERIA

TANIA BONIS
ACTIVIDAD 1

SENA VIRTUAL

1- MAQUINARIA Y UTENSILIOS DE PASTELERIA
UN HORNO-  DE AIRE O ESTATICO
UNA BATIDORA- AMASADORA
ESTUFA FERMENTADORA
LAMINADORA
CAZOS ELECTRICOS
ULTRACONGELADOR
CONGELADOR
CAMARAS DE CONSERVACION
ABATIDOR DE TEMPERATURA
FREIDORA
PASTEURIZADORA DE CREMAS
DIVISORA DE MASA
MESAS DE TRABAJO
ESTA MAQUINARIA SERIA  SISE TUVIESE PRESUPUESTO LO IDEAL Y SE PODRIA AÑADIR ALGUNA MAS
Y COMO HERRAMIENTAS  :
CARRO  BANDEJERO
BANDEJAS 
LATAS DE HORNO
ESPATULAS
RODILLOS
MOLDES DE TARTAS
BOQUILLA
TERMOMETROS
CORTAPASTAS
CUCHILLOS  CAZOS
ESPUMADERAS
HILADORRES 

PLATO GUIRATORIOS
HAY INFINIDAD DE UTENSILIOS DE PASTELERIA

2- INGREDIENTES

- Harinas y fécula. Generalmente harina blanca,refinada, que mayoritariamente aporta almidón y cantidades mínimas de vitaminas y minerales. La más utilizada es la harina de trigo.

- Azúcares. Suelen llevar sacarosa (azúcar de mesa), glucosa o miel, jarabe de almidón, azúcar invertido, maltosa, lactosa, entre otros.

- Grasas. Las grasas son uno de los ingredientes mayoritarios. Normalmente se trata de mantequilla, margarina, manteca decerdo, nata, grasa de coco hidrogenada y aceites vegetales como girasol y aceite de oliva.

- Huevos y leche. Ambos son alimentos proteicos por excelencia. El huevo, además, se emplea en ocasiones para "barnizar" la superficie de pasteles y bizcochos con ayuda de un pincel para que ésta quede dorada y brillante después del horneado.

- Levadura, para conseguir que la masa resulte más ligeray "suba".

- Sal.

- Chocolate. El chocolate puede ser un ingrediente muy utilizado, además de versátil. Puede servir tanto para la cobertura, para la elaboración de la masa o para el relleno y, dependiendo de su finalidad, se elegirá el tipo de chocolate a emplear. Por ejemplo, para cubrir y rellenar se suele utilizar un chocolate especial, que está provisto de fécula.

- Otrosingredientes. Además de los ingredientes fundamentales ya citados,
se incorporan desde frutas, frutas desecadas y confitadas, frutos secos, a aditivos como colorantes, saborizantes,conservantes, aromatizantes, gasificantes, espesantes, emulgentes, etc., autorizados, de acuerdo a la legislación vigente.
Estabilizantes: normalmente son ingredientes que poseen gran cantidad de proteínas formadoras deestructuras (harina por su gluten, el huevo por la ovoalbúmina, los almidones en general)
Ablandadores: generalmente son materias grasas, se incluyen en estos los lácteos y derivados lácteos, las yemas de huevo por la lecitina. Estos dan como resultado productos húmedos y blandos.
Antioxidantes: retardan la oxidaión de grasas y aceites no saturados, de colorantes y saborizantes. la oxidación ocasionarancidez, cambios de saboy y pérdidas de color. La mayoría de estos efectos provienen de la reacción del oxígeno por la emulsión de aire con las grasas.
Emulsificantes: hacen que el agua y el aceite se mezclen.
Potenciadores de Sabor: estas sustanias prácticamente no tienen "sabo propio", pero aentúan el sabor natural de los alimentos. Por lo general, se usan uando hay muy pocos o ningúningrediente natural presente. Esencias, especias, extractos, frutos secos, etc.
Agentes Espesantes: estos son carbohidratos naturales o modificados químicamente que absorben parte del agua que está presente en los alimentos, y por lo tanto, hacemos más espeso al alimento. Los agentes espesantes "estabilizan" los alimentos de origen industrial, manteniendo las complejas mezclas de agua, ácido y sólidos bienunidas.
Endulzantes: generalmente la azúca cumple esta función, pero actualmente existen otros sustitutos del azúcar.
Fermentadores: encargados de introducir dióxido de carbono en las preparaciones, haciendo que éstas eleven su tamaño. Existen 3 tipos de fermentadores:
Químicos: principalmente, reacionan frente al calor, el dióxido de cabono se expande entregando texturas características. Un...
tracking img