Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando un producto o servicio puede ser obtenido de sólo una fuente, generalmente decimos de ella que tiene un "monopolio" para el bien o servicio en cuestión.
Sin embargo, para quela fuente -por ej. la empresa X- sea un monopolio, debe ser capaz de, 1) controlar el precio del artículo o servicio A; y, 2) evitar la entrada a su mercado de posibles competidores. Es decir, que silos compradores prefieren el producto A de esa empresa X a cualquier otro por su precio y/o calidad, y por lo tanto la firma tiene una gran proporción del mercado de A, no por ello califica comomonopolio por esas solas razones: su parte de mercado se basa nada más que en la preferencia de los consumidores. 
Teóricamente un monopolio puede ser privado o público; lo segundo significa que escontrolado y operado por políticos y burócratas. Pero obsérvese que aún siendo privado, un monopolio no puede existir como tal sin instigación o complicidad del Gobierno. El monopolio es concedido a laempresa privada sólo por ley o decreto del poder público: no hay ejemplo conocido de monopolio privado natural. Hay monopolios privados solamente cuando los gobiernos garantizan privilegios exclusivos,que hacen efectivos mediante amenazas de multas, confiscaciones o penas de cárcel, a cargo de agencias policiales gubernamentales.
Y los monopolios públicos se mantienen por los mismos medios: normaslegales establecidas en su propio favor por los Gobiernos, y uso de la fuerza o su amenaza (coerción) por parte de sus agentes.
En Perú, la Constitución prohíbe los monopolios de naturaleza privada.Lo cual se desmiente porque los hay muchos en la economía del país, y en diversas áreas, especialmente en la agricultura (Agroindustrias como Tumàn, Pomalca o Cayalti donde el gobierno tieneparticipación). Son instigados y apoyados en leyes aprobadas por el Congreso, en abierta contradicción con el texto constitucional. (Se podría preguntar: ¿Y dónde está el control del los fallos de mercado?...
tracking img