Introduccion

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
introduccion

El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestaratención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 por ciento de los niños de edad escolar.
La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamientoadecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos."
A continuación abordaremos el tema dando una definición y centrándonos en tres problemas deaprendizaje dando a conocer las causas que los originan.

¿Qué es un problema de aprendizaje?
Durante los años preescolares, los niños pasan por una serie de cambios y Crecimiento rápido—en los aspectos físico, mental y emocional. Los niveles de desarrollo varían. Por lo tanto, es importante saber si ellos están listos y capaces de tener éxito en la escuela. Existen muchas razones por las cualesquizás no podrían aprender, tales como:
• Problemas auditivos
• Poca motivación
• Problemas emocionales
• Problemas de retraso mental
Algunos niños de edad escolar que no sufren de los problemas anteriormente indicados, aún tienen problemas en la escuela. Estos niños pueden tener un nivel de inteligencia normal, cerca de lo normal o mayor de lo normal. Esta dificultad para alcanzar su potencialcompleto se llama
Problemas de aprendizaje.
En muchos casos, la causa del problema de aprendizaje no se conoce. Los expertos opinan que los niños con un problema de aprendizaje tienen problemas con la manera en la cual el cerebro procesa la información. Esto dificulta el proceso de aprendizaje normal.
¿Cuáles son las causas de los problemas de aprendizaje?
Algunos niños vienen de familias conun historial de problemas de aprendizaje. Otros tienen factores de riesgo que pueden hacerlos más propensos a tener problemas de aprendizaje. Estos factores de riesgo incluyen:
• Bajo peso corporal al nacer
• Estrés antes o después del parto
• Tratamiento para el cáncer o leucemia
• Infecciones del sistema nervioso central
• Lesiones serias a la cabeza

¿Cuáles son los signos de aviso?
Esposible que no sea fácil identificar los problemas de aprendizaje en los niños. Este tipo de problema no se identifica en un día o en una semana. Sin embargo, sí hay signos de aviso que puedan ayudar a los padres a saber si sus niños tienen un problema de aprendizaje. Los padres deben darse cuenta si alguna de las siguientes situaciones se ajusta a sus niños de edad preescolar:
Retraso en eldesarrollo del lenguaje. Al cumplir 2 años y medio, los niños deberán ser capaces de formar oraciones.
Dificultad con el habla. Al cumplir 3 años, los padres y otras personas deberán de entender lo que el niño está diciendo, por lo menos más de la mitad de las veces.
Capacidad de concentración corta. Entre los 3 y 5 años, los niños deberán de poder sentarse quietos mientras se les lee un cuentocorto. (La capacidad de concentración deberá de incrementar con el paso del tiempo durante este periodo.)

DISFASIA
Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.
Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS