Introduccion

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Los terremotos y todo movimiento telúrico, es cuando empieza a temblar el piso bajo nuestros pies, los cimientos y edificaciones, que requieren un suelo firme, se remueven hasta puntos insospechados donde colapsan, un terremoto se está “originando” y son cosas que suceden sin más ni más. Pero en realidad, los terremotos se deben a la inestabilidad de nuestro planeta manifestada enlas placas tectónicas, que son unas enormes placas que revisten la corteza terrestre y que, como es de esperarse, están en constante movimiento y dinamismo propio de nuestro planeta. Y es que, nuestro planeta, si lo cortásemos transversalmente encontraríamos que está hecho mayormente de roca fundida (siendo simplistas nuevamente).
Los terremotos son simplemente el resultado de romper dichoequilibrio mecánico cuando, se empiezan a mover las placas superponiéndose una sobre otra, o cuando cierta actividad volcánica (de la placa, no de volcanes) empieza a hacer efectos en los límites de la placa. Aunque bueno, hay ciertos factores diferentes que pueden producir un temblor, incluso el cambio de la presión atmosférica en extremo grado (cosas que producen los tornados por ejemplo) pueden serorigen de los temblores.
En el presente proyecto conoceremos que es lo que genera dichos movimientos y que medidas podemos tomar ante esta situación.

MOVIMIENTOS TELÚRICOS
Origen de los sismos:
Para comprender mejor los orígenes de los sismos, es necesario conocer la estructura interna del planeta la cual está establecida por tres grandes capas que son: Núcleo, Manto, Corteza.
El centro delplaneta está constituido por el núcleo que se divide en núcleo interno compuesto de metales pesados en estado sólido y muy denso, el núcleo externo compuesto por metales pesados en estado fundido y a altas temperaturas.
La capa intermedia, denominada manto, es sólida de gran espesor y se caracteriza por presentar en su parte superior una zona en estado viscoso capaz de deformarse y fluirplásticamente.
Finalmente, existe una pequeña capa denominada corteza que es rígida y tiene un espesor muy pequeño en comparación con las otras capas (promedio de 35 km).
Esta corteza aunque es rígida, se deforma, se pliega y fractura por fuerzas que son transmitidas desde el manto superior ayudando a conformar los rasgos de la superficie terrestre actual.
Uno de los resultados más importantes de la"dinámica interna" de nuestro planeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de "placas tectónicas", parecido a un rompecabezas.
Estas placas se mueven unas respecto a otras, generándose en sus bordes la concentración de una gran cantidad de energía. Esta concentración de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se dé una liberaciónbrusca de energía, originándose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus características puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).

Un terremoto es el movimiento de la Tierra (refiriéndonos a nuestro planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. En general, se asocia el término con los movimientos sísmicos dedimensión considerable, aunque significa simplemente movimiento de la Tierra.
Las Placas: la corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando forma a lo que hoy conocemos como la superficie denuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos, estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.
Entonces una placa comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS