Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el curso de este trabajo de investigación abordaremos fundamentalmente el tema de préstamo mercantil, destacando los aspectos más importantes del mismo.
Pese a la similitudcon el contrato de préstamo civil, el préstamo mercantil, para ser considerado como tal, debe cumplir con los requisitos previstos en el Código de Comercio. Cabe mencionar que actualmente es pocopracticado entre los comerciantes y en el comercio, ya que para obtener los recursos que se necesitan se recurre a otros medios.
A continuación, se analizará este contrato, con la finalidad de comprenderla utilidad que tiene dentro de las relaciones comerciales.

El préstamo es mercantil cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinarán a actos de comercio yno para necesidades ajenas de este. Por ello se presume que los prestamos realizados entre los comerciantes se hacen en tal concepto y con dicha expresión, presunción que puede ser desvirtuada porlas partes, por los medio de prueba permitidos por la ley.
El carácter mercantil del préstamo se da tanto en función del propósito: “Que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio”, como delsujeto, un comerciante cuya actividad es precisamente realizar actos de comercio de manera habitual.

*****Obligaciones******
Obligaciones del prestador
1. Entregar los bienes fungibles objetodel préstemo, dinero, títulos o mercancías a prestatario.
Derechos del prestador
1. Exigir al prestatario la entrega de la misma cantidad y calidad de bienes que los objetos de préstamo.
2.Recibir bienes de la misma cantidad y calidad o clase de los entregados en préstamo al prestatario.
3. Recibir, en su caso, los intereses pactados en su favor,
4. Exigir al prestatario el pagode los intereses moratorios, en caso de mora en el pago de sus obligaciones, salvo pacto en contrario, conforme lo siguiente:
a. Cuando se trata de numerario, por 6% anual, desde el día...
tracking img