Introduccion

Páginas: 28 (6935 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

|[pic] |
|Un clásico busto greco del filósofo Platón. |

“DEL MITO AL LOGOS”

Presentado por:
Marco Andrés Vásquez Serrano_10192018
Henry Barajas Chaparro_96061024
Pedro Javier Vargas_09202036

Dr. Sergio F. Garcés A.

Universidad de Santander
Bucaramanga, 18 deAgosto del 2010
INTRODUCCIÓN

La Grecia anterior al siglo VI es una sociedad aristocrática fundada sobre la guerra y la agricultura. La carencia de libros sagrados y de una cerrada organización sacerdotal hizo más fácil la aparición de un pensamiento crítico. Todos estos factores van a contribuir a la aparición de una nueva forma de pensamiento, el pensamiento racional, que sólo puede emerger enuna atmósfera de libertad para la crítica e igualdad en las relaciones sociales, que alcanzará su apogeo en la Atenas del siglo V.

Algunos de los grandes pensadores del mundo antiguo emergieron de Grecia y en particular de Atenas. Filosofía, o “amor de la sabiduría”, era su manera de buscar la verdad y la realidad en el mundo, sin confiar en las respuestas proporcionadas por la religión o elmito.

Del Mito a Logos

Normalmente se habla del "paso del mito al logos" como una clara superación del mito, por parte de la filosofía. Si bien es cierto, que hay un cambio de concepción en la nueva forma de explicación, también es cierto, que la filosofía no supuso la eliminación del mito, puesto que ambos convivieron durante mucho tiempo. La filosofía estuvo reducida a un grupo de personas"selectas" a la vez que el mito siguió jugando su función social en la mayoría de la población.

Por otro lado, las primeras formas de explicación filosófica mantuvieron muchas de las características propias del mito, con lo que, aunque realmente se produjo un cambio importante, muchos elementos permanecieron. Esto es hasta cierto punto lógico, los cambios suelen ser mucho más graduales querevolucionarios, aunque muchas veces, por querer mostrar las novedades, las acentuamos más que a los elementos que se conservan.

Entonces, si realmente el nacimiento de la filosofía no supuso la eliminación del mito, ¿qué factores generaron este cambio? y, ¿por qué no afectaron de forma determinante eliminando el mito?

Por otro lado, cabe también preguntarse, ¿qué novedades aporta la filosofía yque aspectos mantiene del mito?

Factores del cambio
No cabe duda que una de las causas de la aparición de la filosofía fue los propios límites o insuficiencias de mito, por ese motivo, los primeros filósofos griegos se ocuparon en criticarlo.
| |

Probablemente, uno de los aspectos más débiles del mito, desde una perspectiva práctica era su concepción arbitraria, caótica e irregular de losacontecimientos. Con una visión así de las cosas no se pueden predecir o prever los acontecimientos. Recuerda como, para solventar esta situación, se solía acudir a los oráculos y pitonisas a fin de poder predecir que es lo que iba a ocurrir en un futuro.

Por otro lado, los dioses mitológicos se parecían mucho a los seres humanos. Esto hizo pensar a los filósofos, que quizás los mitos no fueranmás que imaginaciones humanas. Empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Aunque los primeros filósofos siguieron manteniendo un carácter "espiritual" o "casi divino" de la naturaleza, sin embargo, le otorgaron unas características más abstractas y menos humanas.
La explicación racional apareció por una serie de incongruenciaspropias del mito, pero también intervinieron otros factores que facilitaron su aparición.

*Influencia del mito.
Aunque la filosofía supone un cambio de orientación una nueva visión de las cosas. Ésta estuvo posibilitada por la influencia del mito. En la mitología escrita griega (Homero y Hesiodo) hay que tener en cuenta en especial dos elementos que allanan el camino a la especulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS