Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SBDFHDBSKJFBSDKJFBSDKJFBSDo Costumbre
o Jurisprudencia
2.2.1
Legislación.- Para que la legislación pueda existir en México las leyes tienen que emanar del poder llamadolegislativo, en nuestro país las leyes stricto sensu pueden ser federales o estatales, según emanen del congreso de la unión o de los congresos locales de los estados. La importancia de lalegislación como fuente formal del derecho se explica por varias razones: a) la mayor rapidez en su elaboración y reforma lo que permite adaptarla mejor a las necesidades de laconvivencia social, b) la ley por ser elaborada en forma reflexiva ofrece una mayor certeza y seguridad para las relaciones jurídicas; c) además, por estar consignadas en textos escritosy ordenados son de fácil conocimiento.
En México para la ley pueda nacer necesita pasar por un proceso creativo, que en México es llamada proceso legislativo, este proceso comprendevarios pasos: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación y entrada en vigor.
2.2.2
Costumbre.- Las costumbres son usos sociales imperantes en una sociedad,arraigados en el tiempo, el derecho consuetudinario tiene dos características, está formado por un conjunto de normas sociales usadas a través del tiempo y tales normas sociales sonreconocidas como obligatorias por la sociedad. La costumbre se compone de dos elementos, la inveterata consuetudo, que es el uso reiterado, y la opinio iuris seu necesitatis, que es laaceptación de este uso por parte de toda la sociedad.
“La costumbre puede ser definida como: una norma deducida del uso o repetición de actos, que la opinión predominante en unadeterminada colectividad, acata como obligatoria, a pesar de no estar impuesta por la ley”.
2.2.3
Jurisprudencia.- Entendemos que la jurisprudencia se compone de sentencias emitidas en las
tracking img