Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-08-06/las-10-obras-que-le-cambian-la-cara-al-pais_107319.php

Las 10 obras que le cambian la cara al país
Francy Elena Chagüendo - 1 Comentarios
felena@larepublica.com.co
Publicado: 06.08.2010
 Comente   Tamaño   Imprimir
Cali.  Autopistas, hidroeléctricas, túneles, aeropuertos, puertos y sistemas masivos de transporte, hacen partedel `Top 10´ de grandes obras de infraestructura que le están cambiando la cara al país.

En los 10 proyectos seleccionados se están invirtiendo cerca de 3.800 millones de dólares, una cifra sin precedentes en la historia del país.

Las obras reducirán los tiempos de viaje, llevarán energía eléctrica a otros países, aumentarán el comercio internacional y reducirán los costos de los empresarios,entre otros beneficios como la generación de empleo y el aumento de la competitividad.

Algunos de estos proyectos están culminando sus procesos constructivos como es el caso de la Central Hidroeléctrica Porce III que tiene un avance a la fecha de 95 por ciento con una inversión de 1,6 billones de pesos, constituyéndose en el proyecto hidroeléctrico en construcción más grande del país, donde sehan generado 4.300 empleos incluyendo subcontratistas.

Para noviembre de este año también estará lista la presa que ejecuta Conalvías en el río Ranchería en La Guajira, una obra que se desarrollada en enrocado con cara de concreto, con conducciones a los distritos de riego de nueve municipios del sur de la Guajira.

Otras de estas iniciativas estarán listas entre 2013 y 2014 como la doblecalzada entre Loboguerrero y Buenaventura que contará en un recorrido de 48 kilómetros con 39 puentes y 15 túneles.
Hace poco se entregaron algunas obras del Aeropuerto El dorado por 130 millones de dólares, pero el resto del plan de modernización está proyectado a 2014 y de igual forma la culminación de otra obra de transcendencia para la competitividad del país como es el Túnel de la línea o delBicentenario.
  | Doble calzada Girardot - Ibagué
Esta obra tiene prevista su culminación para mediados de 2011 y avanza en tres tramos entre las poblaciones de Flandes y Combeima (Tolima). Se prevé que la ampliación vial ahorre un recorrido de 20 kilómetros y 35 minutos en tiempo. Las inversiones superan los 450.000 millones de pesos, incluyendo la construcción de un viaducto y un túnel. Lasobras las desarrollan la concesionaria San Rafael, que asegura que el cronograma está adelantado a las fechas previstas. |
  | Hidroeléctrica Porce III
Las obras avanzan en un 95 por ciento. Esta hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada 660 megavatios con un embalse de 170 millones de metros cúbicos. La represa es de 151 metros de altura, 426 de longitud y un túnel de conducción 12.638metros. Las directivas del proyecto destacan que se ha cumplido con los plazos contractuales iniciales, siendo en este momento el proyecto hidroeléctrico en construcción más grande del país con una inversión de 1,6 billones de pesos. |
| Aeropuerto Eldorado
Hace pocos días se inauguraron algunas de las obras de modernización del aeropuerto Eldorado con una inversión de 130 millones de dólares enun centro administrativo de carga, infraestructura comercial y de oficinas con un centro de atención de entidades de comercio exterior. Actualmente se construye la terminal de pasajeros para vuelos nacionales y en 2011 iniciará la sede para las operaciones internacionales. Se invierten cerca de 900 millones de dólares. |
| Doble calzada a Buenaventura
El Instituto Nacional de Vías, entregó ayercuatro viaductos de la doble calzada Loboguerrero a Buenaventura, de los 39 que se construirán en 48 kilómetros de carretera nueva. En este mismo trayecto habrá 15 túneles de 8.9 kilómetros en total. En los primeros viaductos se invirtieron 49.000 millones de pesos y toda la doble calzada, que se ejecuta actualmente en cuatro tramos con igual número de contratistas, tiene una inversión del...
tracking img