Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
PANORAMA ECONÓMICO GENERAL

1.1. CONCEPTO DE ECONÓMIA

ECONOMÍA: Ciencia histórica social que estudia la correcta asignación de recursos para elaborar bienes y servicios que satisfacen necesidades.
La relación que existe entre el derecho y la economía es que el derecho regula las actividades de las unidades económicas a través de las reglas, normas y disposiciones quepretenden el bienestar de la población.
1.2. SU AMBITO DE ESTUDIO

La economía pertenece a las disciplinas sociales que tienen como objetivo el estudio del hombre; la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y cómo se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano.

1.3. CINCO PROBLEMAS CENTRALES DE TODA ECONOMÍA

1. ¿Qué ycuánto producir? Dado que un área cuenta con recursos económicos limitados es necesario tomar la decisión de e que bienes se van a producir así también la cantidad de ellos.
2. ¿Cómo producir? Solucionar el problema técnico de ¿Cómo organizar la producción de bienes y prestación de servicios?
* Técnicas d producción por emplearse
* ¿qué recursos económicos pueden utilizarse y suempleo?
* ¿Quienes se encargaran de organizar la producción?

3. ¿Para quién producir? Es necesario precisar cómo se harán llegar los bienes y servicios a la sociedad.
4. Estabilidad económica. Es necesario encontrar cómo como satisfacer las necesidades materiales del hombre, al reducir al mínimo las variaciones en el proceso productivo.
5. Crecimiento económico. Lasnecesidades económicas están en constante aumento, además de aquel incremento normal de la población de origen al crecimiento del sistema económico.

1.4. TRES PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

1. Tradición: principio básico de la organización económica: las necesidades sociales continúan realizando las mismas ocupaciones de sus antecesores.
2. Dirección: diferentes tipos deautoridades políticas han impuesto su criterio a las sociedades, al determinar cómo los problemas centrales se deben resolver.
3. Sistema de precios: los consumidores tienen la libertad de comprar los bienes y servicios que necesitan, las empresas tienen la opción de vender lo que desean.

1.5. EL PROBLEMA DE LA ELECCION

Para simplificar este análisis sesupondrá que en una economía se producen dos bienes: alimentos, ropa; por tanto surge la siguiente pregunta: ¿en que cantidad deberá producirse cada bien?. Al hecho de incrementar la producción de alimentos y reducir la fabricación de ropa se le denomina costo de oportunidad que se le define como: el costo de emplear recursos productivos es, en cierta forma, el valor que tales recursos podrían haberproducido si se hubiesen empleado en su mejor uso alternativo.

RECURSOS LIMITADOS
Producción
“A” ropa
Producción “B” alimentos
¿Qué producir?
Decisión entre alternativas
“A” o “B”
Combinaciones entre “A” y “B”

1.6. PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Y EQUILIBRIO

El problema de optimización establece, ¿es mejor para mi, la sociedad o mi país, tomar esta decisión o bien esta otra o cortoo mediano plazo?
El problema de equilibrio señala cual es el significado de los precios y las cantidades de bienes y servicios en los mercados

1.7. POLÍTICA ECONÓMOCA Y ECONOMÍA POLÍTICA

POLITICA ECONOMICA: Es la intervención en la economía por pare del sector del gobierno, o por grupos económicos específicos a fin de influir en la economía de una nación.
ECONOMIA POLIICA: se ocupamediante las leyes de la oferta y la demanda, de satisfacer las necesidades materiales de los individuas por medio de la planificación económica del estado.
PRÁCTICAS ANTIMONOPÓLICAS: El monopolio esta prohibido constitucionalmente en México, con excepción de los monopolios que se integran por causas de interés social, ejemplo: petróleos mexicanos, parcialmente en la distribución de gasolina;...
tracking img