Introducciona a la sociologia

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA

El hombre al entablar relaciones con los otros hombres fundo la sociedad. Para poder entender el funcionamiento de esta se fue erigiendo una ciencia que se dedicaría a observar el comportamiento de esta y plantear teorías para su comprensión.
La afirmación de que el hombre es un ser social ha ido cobrando un sentido de más profunda dimensión de lo quegeneralmente se entendía al escuchar esa frase. No sólo el hombre es un ser social en cuanto a que tiende a agruparse con los demás de su especie por negocio o por la profesión, etc.
La Sociología es una disciplina que, no obstante a su corta existencia en el terreno de las ciencias sociales, ha alcanzado una enorme riqueza analítica gracias a la variedad de posibilidades teóricas que se han formulado entorno a su planteamiento y a la diversidad de temas que se han acogido como objeto de estudio, y a su valiosa interrelación con el resto de las ciencias.
Para iniciar daré varias definiciones de lo que es sociología:
• Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
• Junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es unalogia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son y no como deberían ser, así pues, al estudio de las sociedades debe considerarse análogo el de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.
• La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido aque con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento, la sociología no es una filosofía social.
En el sentido etimológico de la palabra sociología vemos que esta proviene del latín “socius” que significa socio o compañero y del sufijo griego “logia” estudio de, ésta es laciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos que en ella ocurren. Se encarga de estudiar, como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones, e instituciones que conforman la estructura social.
Debemos tener en cuenta que la sociología general es una de las ramas de la sociología, la cual se diferencia de la sociología jurídica, por estar esta ultima relacionada conlos lineamientos que rigen a la sociedad que al no ser cumplidos, conllevan a una sanción judicial.
Podemos decir que los inicios de la Sociología moderna como disciplina o conocimiento sistematizado son relativamente recientes. La Sociología nace en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología fue inventada por Augusto Comte y fue utilizada por primera vez en 1.838, laaparición de ella en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Las primeras reflexiones sociológicas o pre-sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se reúnen un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crearon condiciones para la realización de una reflexión más profundade la sociedad. Podemos destacar entre estas condiciones las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.
Actualmente existe tal pluralidad en el pensamiento sociológico que resultaría sencillamente imposible inventariarlo y muchomenos clasificarlo.
La sociología del derecho o jurídica puede definirse como una rama de la sociología general, que tiene por objeto, una variedad de fenómenos sociales. Los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. O también definirse así “La ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS