introduccios administracion

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
¿Por qué es necesario administrar?
 En toda actividad que se emprenda existe siempre un objetivo que se desea alcanzar. El administrador, busca la mejor forma para que el grupo pueda llegar a ese objetivo con el buen uso de los recursos existentes.
 Qué es la administración?
          Acto, arte o manera de administrar, manejar, controlar, dirigir.         Darle forma de manera consciente y constante a las organizaciones. Ej. La empresa 
Qué son las organizaciones?
         Dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una o varias metas. (fin, objetivo que pretende alcanzar una organización).
         Para lograr las metas necesitamos definir un plan, programa o método
         Las organizaciones necesitan depersonas que les permitan alcanzar sus metas: los Gerentes.
Quiénes son los gerentes?
Personas responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones a alcanzar sus metas.
Origen etimológico de la palabra administración:
Ad =Hacia Minister =inferioridad, subordinación, obediencia
Conceptos de administración: evolución 
Definición anterior vs. Definiciónactual
 1980
2002
Conseguir que las cosas se hagan mediante otras personas
Trabajar con y mediante otras personas para lograr los objetivos, tanto de la organización como de sus miembros.
 
 Diferencias entre ambas:
Más hincapié en el ser humano que en la organización
Se centra en los resultados, cumplimiento de objetivos, más que en las actividades
Toma en cuenta no sólo el logro de losobjetivos de la organización, sino también los objetivos personales de los integrantes
Varias definiciones de administración :
      E. F. L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”
      Henrry Fayol: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar ycontrolar”.
      José Antonio Fernández Arena: “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y del esfuerzo humano coordinado.”
      W. Jiménez Castro: “Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales sepueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr”.
      Koontz y O´Donnell: Es la dirección de una organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
      J.D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un producto y claro conocimiento de la naturaleza humana”.      Perterson y Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
      F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”. 
      GeorgeTerry: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”.
       Administración es la ciencia, técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, y técnicos, pretende el logro optimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad.
        Actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos con los que cuenta unaorganización y lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales.
Objetivos de la administración :
Los primeros, y no por ello los más importantes, son los objetivos económicos. Preservar el capital financiero que es la razón de ser de un inversionista. Lograr que las empresas sean altamente productivas, consiguiendo las máximas utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci n a la Administracion
  • INTRODUCCI N A LA ADMINISTRACION
  • ENFOQUES INTRODUCCI N ADMINISTRACION
  • Introduccio a la administracion
  • introduccio
  • Introducci
  • introduccio
  • INTRODUCCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS