Introduccipn a los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período económico - fiscal alteran los saldos de estascuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
La contabilidad es una disciplina del conocimiento humanoque permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujo de efectivo (EFE), notas al pie, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de losestados financieros.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INFORMACION FINANCIERA:
La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
La confiabilidad de los estadosfinancieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

DEFINICION:
Los “Estados Financieros” son un cuadro sinóptico extracto de los registros de Contabilidad y que muestran la situación económica – financiera de la empresa, en términos monetarios, para una fecha precisa y su evolución durante dos fechas.

Estos cuadros sinópticos vienen a ser la meta final lógica de la Contabilidad;De esta forma concebida, la Contabilidad viene a constituir un medio de comunicación de datos operativos y financieros, cuya máxima expresión la tenemos en los Estados Financieros.

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS:
a) Balance General
b) Estado de ganancias y pérdidas
c) Estado de ganancias retenidas, o patrimonial
d) Estado de cambios de capital de trabajo neto.
e) Estado de origen yaplicación de fondos
f) Estado de flujo de efectivo.

Todos estos estados se preparan periódicamente, para presentar un informe referente al progreso y situación de las inversiones del negocio y de los resultados logrados en el tiempo.

CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

a) Hechos registrados, tales como: Compras, ventas, pagos, cobros, efectivo en caja o en bancos, total de “cuentas porcobrar”, de activos fijos, de deudas, etc.

b) Una aplicación de los principios y convencionalismo contable, en cuanto a procedimientos, evaluaciones, supuestos, determinación de depreciaciones, amortizaciones, agotamientos, etc.

c) Apreciaciones y juicios personales en lo referente a: Cuentas incobrables, valuación de inventarios e intangibles, calificación de gastos capitalizables, vida útil delos activos fijos y su valor de rescate, etc.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Aún cuando los Estados Financieros muestran la apariencia de la exactitud numérica, padecen de las siguientes limitaciones:

Su validez es transitoria y relativa, debido al hecho de que, los resultados que muestran no son definitivamente exactos; puesto que tal exactitud sólo se conoce al momento defundarse, o liquidarse la empresa, en determinadas condiciones. Además, al hecho de que incluyen apreciaciones personales. Esto hace indispensable que los juicios y opiniones personales se aplique con rectitud y absoluta probidad; las cuales hay que admitirlo, vendrán en proporción al grado de integridad y competencia profesional de quien elabore los Estados Financieros y a la medida en que ellos...
tracking img