Introducciòn al Control Interno

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
EJERCICIO NO. 1

PRUEBA DE ENTRADA

INTRODUCCION AL CONTROL INTERNO


En la siguiente lista de declaraciones, por favor señale con una “X” en la columna que usted considera representa la respuesta.

DECLARACIONES RESPUESTA
SI NO
1. El Control Interno puede ayudar a una Entidad a conseguir sus metas y prevenir pérdida de recursos.
2. El Control Interno es un procesoefectuado por todo el personal en una Entidad para garantizar el logro de los objetivos.
3. El Control Interno puede ser evaluado en forma conjunta por Auditoría Interna y la Administración de la Entidad.
4. Los fraudes y/o las violaciones a la Ley deben ser descubiertos por un buen Control Interno.
5. El Control Interno debe ser ejercido por Auditoría Interna.
6. Los objetivos de ControlInterno varían de acuerdo con las características de cada Entidad.
7. El Control Interno es responsabilidad ante todo del Director de la Unidad Financiera de una Entidad
8. El Control interno constituye un medio para unos propósitos
9. El Control Interno está representado en Manuales de Políticas y Normas.
10. El Control Interno garantiza el logro de la eficiencia de la Entidad.EJERCICIO NO. 2

IDENTIFICANDO DEBILIDADES EN EL AMBIENTE DE CONTROL


I. Antecedentes
Un Informe de la UAI que le fue entregado para su análisis, presenta el siguiente resumen de hallazgos relacionados con el control interno:

Hallazgos reportados Ambiente de Control Explicación
1. Los informes relacionados con camas disponibles no se obtienen en tiempo real y ello ocasiona que enfermosque requieren hospitalización, no sean trasladados oportunamente o permanezcan tiempo innecesario en la sala de urgencias.
2. En la muestra de pagos a proveedores se identificaron pagos sin el respaldo de documentos originales. (Ver ejemplos)
3. Las recomendaciones para mejoramiento del control interno incluidas en los informes de la UAI por los 3 últimos años, solamente han sido adoptadas enun 30%, a pesar de que fueron aceptadas por los Ejecutivos responsables e incluidas en planes de acción aprobados por la MAE.
4. En la observación del inventario de medicamentos se identificaron faltantes considerados materiales por lo cual se ha desatendido parte importante de la demanda de servicios de salud.
5. Únicamente existen instrucciones formales o manuales de procedimientosrelacionados con el manejo de efectivo y Bancos. Para las demás operaciones no se han preparado Manuales o Instructivos y las políticas no están formalizadas.
6. El organigrama esta desactualizado. De hecho, incluyen Unidades que ya no existen (fueron suprimidas por Resolución) y hacen falta otras que legalmente están autorizadas desde hace más de un año.
7. No disponen de un Plan Estratégicoactualizado, ni de Programas Operativos o equivalentes para el desempeño de la Organización.
8. El Director de recaudos reportó que le fue ofrecido un regalo para aplazar el trámite de un cobro jurídico. En su momento aunque rechazo el pago, solamente hasta que fue entrevistado por la UAI reportó esta situación.
9. A la fecha de este informe, aunque hace más de un año se venció el plazopara hacerlo, según las Normas básicas de control interno, todavía no está en funcionamiento el Comité de Auditoría.
10. Aunque se presenta una pérdida de valor de las inversiones permanentes el Director Financiero, no aceptó contabilizar una provisión para protección de dicha pérdida de valor, como está previsto en las Normas de contabilidad.
11. En la revisión de los expedientes del personalno se encontró evidencia de las pruebas para examinar capacidad técnica y sicotécnica para cargos de Director se Departamento y de División, así como para 15 de las 30 secretarias, como está previsto en las Normas de recursos humanos. El Director de Personal indicó que por costumbre cuando se presenta cambio de autoridades, estos traen su equipo de confianza y no se hacen pruebas de admisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Control Interno
  • Introducción Control Interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS