introducciòn la estudio de la economia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
TEMA 1
Introducción al estudio de la Economía
1.1 Origen y evolución de la Economía
Las ciencias políticas se desarrollaron a partir del siglo XVIII. Aristóteles fue el primer analista económico. La economía en su época se consideraba como ciencia de la administración de la comunidad domestica. Desde la antigüedad al renacimiento los asuntos económicos tomaron mayor importancia con laaparición de formas de organización más complejas que las del régimen primitivo. En ese periodo fueron muy discutidos los sistemas de propiedad territorial, de la servidumbre, de la recaudación tributaria, de la organización de las corporaciones de propietarios, de los artificia y de las fraternidades.
El área de la economía se enganchó en el periodo posrenacentista con el desarrollo de los nuevosEstados-Naciones de Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal pero particularmente con el descubrimiento de América donde hicieron que el análisis económico se volviera más importante para los mercantilistas.
La Economía se desarrolló científicamente en el siglo XVIII, se dedicaron a estudiar el descubrimiento y análisis de los principios, las teorías y leyes que se aplican a cada una de lastres divisiones de la economía: creación, distribución y consumo de riquezas.
1.2 Campo de estudio y método de la Economía
La idea es la de la asignación de recursos limitados para la satisfacción de fines competitivos. Donde también las empresas quieren tomar decisiones de asignación.
La economía se ocupa de las decisiones de asignación que toman los individuos así como también la cuestiónmás amplia de dicha asignación de los recursos por la sociedad en conjunto.
Los consumidores tratan de maximizar su satisfacción mientras los empresarios sus beneficios. Con estas metas definidas de los agentes económicos se puede elaborar un análisis sistemático individual con la de otro. La cooperación de agentes con metas encontradas es la que genera la producción de los bienes y servicioseconómicos.
Método de la Economía
Los fenómenos económicos carecen a simple vista de no tener sentido. Las ciencias sociales son incapaces de ofrecer un resultado con precisión, dado el dinamismo y la gama de factores que implica la conducta entre otros aspectos de los individuos. Por ejemplo analizar un producto en este caso la carne.
Desde el punto de vista económico del consumidor necesitaconsiderar factores que pueden propiciar en determinado momento la demanda de carne como son:
el gusto del producto por los consumidores
precios de los distintos tipos de carne
el nivel de ingreso de los consumidores
el precio de los artículos sustitutos de la carne


La Economía cuenta con el método de lo general a lo particular como son:
1. inductivo-deductivo: su finalidad es alcanzar lasverdades más generales de un fenómeno. El método que nos permite un mayor acercamiento al campo práctico del problema es el deductivo. Éste método pasa de su conocimiento general a lo particular.
2. Analítico: es el análisis de un fenómeno descomponiéndolo en las partes que lo integran para que se analicen por separado; después se unen tales resultados para alanzar el conocimiento global delproblema.
3. Marxista: consiste en analizar los fenómenos partiendo de sus categorías más simples para llegar a las más complejas.
La Economía analiza el comportamiento económico de los individuos en sociedad, principalmente que aproveche sus recursos productivos para satisfacer sus necesidades.
La metodología empelada se sustenta sobre tres principios propios del desconocimiento y del raciociniomediante los cuales se comprende la realidad de manera objetiva: La observación, la inducción y la deducción.
La metodología de la economía parte de la observación sistemática de la realidad a través de la cual se ordenan y clasifican los hechos, los fenómenos y los acontecimientos normales de la actividad económica. De esa observación resulta generalmente la comprobación de que hay cierto orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Estudio De La Economia
  • estudio sobre introducción a la economía
  • INTRODUCCION ECONOMIA
  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS