Introducción al counseling

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
1_ ¿Cuál era mi idea acerca del Counseling cuando comencé a estudiar esta carrera?
Personalmente, para escribir y poder expresar “mi idea acerca del Counseling” en mi inicio de carrera, tal cual lo requiere la pregunta, considero necesario citar dos momentos que formarían la composición de mi concepto.
El primer momento fue cuando estaba en la búsqueda de una facultad para estudiarpsicología, así que envié correos solicitando información sobre programas, perfil ocupacional, etc. A continuación, después de recibir las respuestas de cada institución y leer lo que cada pensum académico me ofrecía para mi formación como profesional, me encontré con que, si bien es cierto que tenían una característica eminentemente necesaria para mi: el fin, brindar un servicio de ayuda a las personas, notenían el segundo rasgo, que desde mi percepción termina de formar una integridad profesional. El grado valorativo de hallar esta cualidad¹ en el ámbito matemático tendría comparación a la importancia que habría tanto en el punto que inicia una recta, como el punto que permite la continuidad de la misma hacia el infinito.
Y precisamente la necesidad de encontrar esta parte, genera el segundomomento, que se produce cuando llamo a mi counselor (que para ser sincera, hasta ese momento entendí porque había sido tan diferente su desenvolvimiento desde el inicio del proceso hasta la actualidad2) y le pido que por favor me de el nombre de la facultad donde había estudiado, y me dijo:- Holos Capital. Acto seguido busco en internet y fue ahí donde el efecto físico de “la colision”3 hizo enaquel instante, dos cosas en mi: numero uno, me permitió completar lo que mis expectativas escudriñaban en esa búsqueda de integridad para ejercer una practica y la numero dos, generar un concepto del Counseling , definición4 que me permitió figurar a esta hermosa carrera, como una profesión que nace en el querer consagrar una ayuda hacia el grupo de personas que por decirlo de algún modo, sequedan por fuera del campo de la psicología, y es ese conjunto de seres humanos que utilizando un enfoque visionario diferente son reconocidos como individuos mentalmente sanos, y que aunque están reconocidos bajo este concepto, no significará, quedar exentos de atravesar por ciertas circunstancias, contextos, situaciones, condiciones, escenarios, ambientes, entornos, etc. Que si ocasionalmentesuelen generar estados de crisis, se logran resolver desde el planteamiento mismo que describe a estos como un hecho normal, lo cual a su vez desencadena un sin numero de particulares que le dan a esta profesión y a su ejecutor, en este caso el counselor, la capacidad para llevar a realización un proceso efectivo de acompañamiento mediante herramientas que salvaguardan una congruencia directamenteproporcional con las intenciones en las que se funda el counseling.
2_ Hoy, ¿Qué pienso acerca del Counseling? ¿Se modificó mi idea original? ¿Por qué?
Este primer cuatrimestre, ha significado antes que modificar, ampliar, profundizar, estructurar con bases más solidas y de forma más consiente mi concepción acerca de la carrera. En mi caso, sería un error decir que mi idea original fuemodificada, porque dentro de todo pude tener la oportunidad de crear una definición inicial como lo describí en el punto anterior y además creo haber tenido un privilegio, el cual fue haber estado en proceso con una Counselor durante nueve meses.
Ahora, voy a empezar a darle una amplificación a esa noción conceptual. El Counseling si bien es una profesión con cuerpo propio, tiene sus bases en laPsicología Humanística, la cual es una ciencia que surge en medio de dos fuertes corrientes ya establecidas, el psicoanálisis y el conductismo. Esta nueva fuerza, nace como oposición a las conjeturas sociológicas de aquel tiempo que definían al hombre como un producto de su ambiente, y además pretende desarrollar una teoría en respuesta al contexto critico5 que estaba rodeando a la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Counseling
  • COUNSELING
  • Counseling
  • Counseling
  • Qué es el Counseling?
  • El Counseling
  • Counseling
  • Counseling y psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS