Introducción al Derecho de la Empresa

Páginas: 273 (68041 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DERECHO DE LA EMPRESA


INTRODUCCIÓN

Para intentar definir el Derecho debemos conocer cuál es su función. ¿Para qué sirve el Derecho? En una primera aproximación podemos decir que el Derecho regula la convivencia entre las personas, ordenando los conflictos jurídicos que puedan surgir. El Derecho se ocupa no sólo de los actos más importantes, más trascendentes, como puede ser comprar unpiso, constituir una empresa, casarse, sino de los actos más cotidianos, habituales, y de escasa entidad económica como subir al autobús, comprar un pantalón, ir al cine o matricularse en una academia de inglés.

El Derecho regula la convivencia a través de normas jurídicas, pero ¿cómo se elaboran las normas que regulan la vida de las personas? ¿Qué personas o grupos de personas tienen competenciapara elaborar normas? ¿Cómo se aplican e interpretan esas normas? Esta primera lección está dedicada a intentar dar una respuesta a estas preguntas.

1.- EL DERECHO

1.1 Concepto de derecho
El Derecho es un conjunto de normas de conducta que tienden a asegurar la convivencia y que pueden ser impuestas coactivamente por el Estado.

1.2 Derecho público y Derecho privado
Tradicionalmente elDerecho se divide en dos grandes bloques: Derecho público y Derecho privado.
El Derecho público se ocupa de aquellas relaciones en las que una de las partes es una Administración pública, siempre que actúe ejerciendo su autoridad o imperio . Encajan dentro del Derecho público el Derecho administrativo y el Derecho fiscal, entre otros.
El Derecho privado, en cambio, regula las relaciones entreparticulares, y entre particulares y el Estado, cuando éste no ejerce su imperio. Son ramas del Derecho privado el Derecho civil y el Derecho mercantil.
Esta distinción se enfrenta a la concepción de que el Derecho es único. Es cierto que el ordenamiento jurídico es una unidad que no se puede fragmentar ni compartimentar. ¿Qué utilidad tiene entonces seguir manteniendo la distinción entre Derechopúblico y Derecho privado? Es importante conocer cuándo una relación jurídica es encuadrable en el Derecho público o privado porque los tribunales que han de conocer los conflictos surgidos entre las partes son distintos. La utilidad de la figura radica pues en determinar la jurisdicción competente para conocer estos conflictos.

1.3 Derecho Civil y Derecho Mercantil
El Derecho civil es la ramadel ordenamiento jurídico que regula las cuestiones más íntimamente relacionadas con la persona. Contempla a la persona en su dimensión personal, en su dimensión familiar y en su dimensión patrimonial.
El Derecho mercantil gira en torno a la figura del empresario, y regula las relaciones entre empresarios entre sí, y de éstos con sus clientes.
La relación entre el Derecho civil y el Derechomercantil es de especialidad. El Derecho civil es el Derecho privado general, y el Derecho mercantil es el Derecho privado especial que, como tal, será de aplicación preferente.
Dimensión personal:
En su dimensión personal el Derecho civil se ocupa de la persona considerada en sí misma, sin otros calificativos profesionales o de relación con instituciones públicas. Y es que si pensamos en lapersona que se dedica a actividades empresariales, será de aplicación el Derecho mercantil; si pensamos en la persona que está en una relación de trabajo jerarquizado, será de aplicación el Derecho laboral; si pensamos en la persona en su relación con la Administración pública, será de aplicación el Derecho administrativo...
El Derecho civil contempla la persona sin otro calificativo. Y se encarga deregular cuestiones como la capacidad de la persona (capacidad jurídica y capacidad de obrar), los derechos de la personalidad, la nacionalidad, etc.

2.- La norma jurídica

2.1 Concepto
La norma jurídica es una regla de conducta cuyo fin es regular la convivencia y que puede ser impuesta coactivamente por el Estado.
La norma jurídica tiene la siguiente estructura:
Supuesto de hecho +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la empresa
  • Introducción a la Empresa
  • Introduccion De La Empresa
  • Introducción a la empresa
  • Introducción de Empresa
  • INTRODUCCION A LA EMPRESA
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS