Introducción Al Derecho Ensayo

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
2. Analice por qué identificar la naturaleza del derecho exige comprometerse con una determinada posición sobre la relación entre el derecho y la moral

La naturaleza del derecho, se entiende comola sustentación de cualquier ordenamiento jurídico que surge y se ha desarrollado a través del tiempo mediante bases de orden tanto social, moral, religioso, político, entre otros. Definiendo lasconcepciones a emplear, nos posicionamos en la perspectiva que analiza el derecho como un conjunto de disposiciones normativas de carácter positivista, que nacen con el objetivo de regular la conductahumana en el contexto de una relación entre los hombres inherente a la especie, es decir, la sociedad humana y la vida en sociedad son las bases fundamentales para que haya lugar al derecho, como elconcepto que manejamos en este momento.

Estas disposiciones de carácter abarcan tanto normas que proveen de derechos subjetivos a los sujetos de derecho, en este caso las personas, y que a su vezimplican deberes jurídicos aplicables e imponibles a los mismos, las cuales son disposiciones de carácter positivo.

De este modo, se puede comprender que la misma organización de la vida en sociedad, hasido la gestora de un modelo de ordenación jurídica sistemática con fines que se resumen a regular la conducta, entendiendo que la vida en sociedad conlleva inexorablemente el encuentro de dos o másarbitrios inconciliables entre sí.
Ahora bien, todas las disposiciones establecidas en el ordenamiento positivo poseen, actualmente o en su origen (discusiones entre ius-naturalistas y positivistas)una fundamentación que nace de concepciones previas al conocimiento de la existencia de este ordenamiento jurídico, es decir, previo a la conciencia individual o colectiva de regulaciones del actuarhumano, existen ya nociones o percepciones arraigadas en la conciencia del ser humano, las cuales no necesitan de otras para fundamentarse. Es así como se entiende un concepto de derecho natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Introduccion Al Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • Ensayo de introduccion al estudio del derecho
  • Ensayo Introducción Al Derecho
  • Ensayo Del Capitulo 7 La Justicia, Del Libro Introduccion Al Derecho
  • Ensayo introduccion al derecho
  • ensayo introduccion al derecho
  • Ensayo de introduccion a derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS