Introducción Al Derecho Ii

Páginas: 71 (17554 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
II22/08/12
Ordenamiento jurídico
La idea se vincula con derecho objetivo, es un conjunto de norma de carácter jurídico, que emanan del estado preferentemente y posicionan en desigualdad frente al estado al sujeto, y frente a un particular en pie de igualdad.
Existen 4 conceptos ordenamiento jurídico, comunidad jurídica, sistema jurídico, orden jurídico.
Orden jurídico:
Nos referimos a todasesas relaciones sociales reguladas por el legislador o derecho, dice todos esos vínculos valiosos o que por su valor el legislador le entrega tutela jurídica.
Ordenamiento jurídico:
Corresponde al conjunto de normas que en principio, normas coherentes y unitarias emanadas preferentemente del estado que rigen en un tiempo y lugar determinado. La mayoría de los autores así lo definen. Puedenexistir vacíos, por lo que no siempre es coherente o unitaria. Las normas que se contradicen ya sea por el tiempo o por distintas autoridades también dan cuenta de que no es coherente el ordenamiento jurídico.
Sistema jurídico:
Conjunto de reglas propuestas por la ciencia jurídica respecto del ordenamiento jurídico. A cargo del SJ está la sistematización del significado o sentido de las normasjurídicas.
Comunidad jurídica: es el conjunto de sujetos normativos regidos por un ordenamiento jurídico determinado.
¿El ordenamiento jurídico solo se compone por normas que mandan prohíben y permiten? NO, ejemplo las que definen dentro del código civil como el art 102 definiendo el matrimonio o definición de persona.
Art 567 del CC se definen los bienes muebles, se encuentra vinculada alordenamiento jurídico
Matrimonio art 102, deber de procrear se le denomina derecho de cohabitación. ¿Podrá el hombre obligar a la mujer? No puede. Una causal de divorcio.

Existen 4 razones que dificultan la unidad del ordenamiento jurídico.
1.- es que el numero de normas es incalculable sean los decretos del ejecutivo, las leyes del congreso o sentencias del judicial.
2.- no existe una fuentedonde emanan las normas jurídicas, las denominadas fuentes formales, no existe una sola fuente sino varias, pueden emanar de una ley, de un decreto supremo, de una sentencia y a eso uno le agrega los tratados internacionales, los contratos, la costumbre.
3.- no todas las normas tiene el carácter de heterónomas, si no que hay algunas con la autonomía de la voluntad como los contratos,testamentos, tratados internacionales y la costumbre.
4.- hay algunas normas que tienen el carácter general van dirigidas a todas las personas que forman parte de la comunidad jurídicas y otras individuales o particulares, como por ejemplo los contratos, las sentencias, las ordenanzas, costumbres.
Sin prejuicio de estos 4 obstáculos se habla de que este conjunto de normas será un conjunto jurídico cuandotengan un fundamento común.
La TPDK está ligada al fundamento del ordenamiento jurídico, según Kelsen en la parte superior de esta pirámide invertida, están las normas que tienen un carácter general y las normas superiores del ordenamiento jurídico, en el intermedio los distintos tipos de ley y decretos, en el inferior las que son inferiores y particulares como los contratos, las costumbres y lassentencias judiciales. Entre más específica sea la norma más abajo estará de la pirámide.
Si uno está obligado a pagar una suma de dinero a otra persona ¿Cuál es el mandato que impone esta sentencia? Un contratoCódigo civil Constitución. Fuentes
Norma fundamental básica, que no tiene un carácter concreto, es una norma condicional así como un acto de fe, si uno la asume se le aplica toda lateoría de la pirámide, si no lo asume entonces olvidase de la teoría.
Una de las características del derecho es un sistema normativo dinámico, significa 3 cosas
Existen normas fundantes y fundadas las inferiores existen porque existen unas fundantes. La norma fundante condiciona de 3 formas a la fundada
Designa la autoridad
Indica el procedimiento
limita el contenido de la norma inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAPOSITIVAS INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO II
  • Repaso De Introduccion Al Derecho Ii
  • INTRODUCCION AL DERECHO II
  • Introduccion al derecho ii
  • Introduccion Al Derecho Ii
  • Derecho Constitucional II; INTRODUCCIÓN
  • DERECHO II
  • Derecho ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS