Introducción al derecho procesal práctica 2

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL
EVALUACIÓN CONTINUA: SEGUNDA PRÁCTICA

PREGUNTA A:

Encontramos enmarcado el derecho de acción o derecho a la tutela judicial efectiva en el artículo 24 CE. Deacuerdo a este derecho todos tienen libre acceso a los tribunales para interponer pretensión y oponerse a ella, así como obtener de los juzgados y tribunales la satisfacción de dichas pretensiones.El principio dispositivo (nemo iudex sine actor ene procedat ex oficio) nos indica que para dar comienzo a la actividad jurisdiccional es necesario una petición o impulso de parte (principio deacción). Por lo tanto, el ejercicio del derecho de acción o tutela será el “motor” del proceso, si no se ejerce dicho derecho no se puede acceder a la jurisdicción y, por tanto, no comienza el proceso.Por tanto, en el ejercicio práctico propuesto podemos afirmar que, una vez el Juez ha acordado sobreseimiento de la denuncia, esto pone término al proceso, está concluido. El juez no tiene obligación deiniciar procedimiento civil ya que el proceso que la parte inició (penal) ya ha sido resuelto; en caso de que quisiera iniciarse un proceso civil debería ser la parte (Don A) quien ejercitara suderecho de acción, no el Juez, a quien no le corresponde ese derecho.

PREGUNTA B:

Corresponde al demandante y al demandado la carga de probar los hechos relativos al caso.
El artículo 282 de la Leyde Enjuiciamiento Civil establece que las pruebas se practicarán a instancia de parte. A este enunciado realiza la aclaración de que el tribunal podrá acordar de oficio que se practiquen determinadaspruebas o que se aporten documentos, dictámenes u otros medios e instrumentos probatorios cuando así lo establezca la ley.

Teniendo en cuenta lo expuesto:

- ¿Tendrá el Juez que realizar deoficio investigación sobre cómo ocurrieron los hechos o habrá de limitarse a valorar los hechos que las parten aporten y no otros?
La práctica de prueba se realizará a instancia de parte. El Juez solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 PRÁCTICA DE DERECHO PROCESAL
  • Casos prácticos Introducción Derecho Procesal
  • PRÁCTICA PROCESAL N 2
  • Guia introduccion al derecho procesal
  • Introducción breve del derecho procesal
  • Introducción al derecho procesal penal
  • Práctica 2da de Derecho procesal
  • Práctica de derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS