Introducción al derecho

Páginas: 38 (9255 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Unidad 1 Conceptos Jurídicos fundamentales del Derecho

1.- Definición del Derecho
* Elabore las definiciones Nominal, Real y Esencial de: Derecho, Abogado y Ley.

Derecho: del vocablo latino “directum” que significa lo que conforme a la regla, a la ley, a la norma, es lo que no se desvía ni a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

Elderecho, según el Prof. Castán, es la ordenación moral imperativa de la vida social humana orientada a la realización de la justicia.

Sus características son :

• Bilateralidad
• Imperatividad
• Conformidad con la idea de justicia

Derecho Nominal

Según el manual Derecho nominal es el sentido de la palabra.
El adjetivo nominal (en última instancia de latínnōmen, el “nombre”) se relaciona generalmente con el concepto de nombres, y a menudo a la diferencia entre cuáles es algo en nombre (idealmente o teóricamente) y cuáles es en realidad.
En la cognición humana, hay por lo menos dos conceptos que se relacionan con una diferencia entre cuáles es algo en nombre y cuáles es en realidad, la palabra nominal puede acercarse con “pequeño” o “pocoimportante”, por ejemplo en la frase pagar un honorario nominal, el honorario es un costo monetario sólo de nombre; en realidad, la cantidad no importa mucho. En el caso anterior (importancia), la palabra nominal puede acentuar la ironía de aspectos falsos o las asunciones, por ejemplo cuando en cierto departamento de policía especialmente se corrompe porque comparamos a policía “los buenos individuos”,podemos acentuar la maldad de este departamento diciendo que él es nominal la cara de la ley y de la orden en su comunidad: es decir, sólo de nombre.

NOMINAL.- Directum, el cual deriva de dirigere: “Enderezar, Dirigir, Encaminar, a su vez de regere, rexi, rectum: “Conducir, Guiar, Conducir rectamente bien”, con lo que se indica sujeción a una regla, imagen que aparece constantemente en todaslas lenguas europeas derivadas del latín: droit, diritto, etc. Lo recto, correcto, conducir correctamente. IUS: Derecho.

Derecho Real

Según el manual: Enumeración de las propiedades típicas.

El código no define que es un Derecho Real. El articulo 497 no contiene una definición pero nos da una aproximación al decir “A todo derecho personal corresponde una obligación personal, no hayobligación que corresponda a derechos reales “Podemos decir entonces que Derecho real ES AQUEL AL CUAL NO CORRESPONDE UNA OBLIGACION  
No hay obligación que corresponda a ningún derecho real, (que obligación tiene un caballo   o un auto que lo use, es decir las cosas no tienen obligaciones)   No hay obligación porque no hay otra persona y no hay acuerdo de voluntades, no se le pregunta a la cosa.Es el Derecho real a la cosa o sobre la cosa.

Es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas sustancialmente de orden público, establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al mismo (obligación negativa), naciendo para elcaso de violación una acción real y que otorga a sus titulares las ventajas inherentes al ius persecuendi y al ius praeferendi.

Según la doctrina clásica: Ortolán y Demolombe.-En el artículo 497 se establece que derecho "a todo personal corresponde una obligación personal y que no hay obligación que corresponda a derechos reales.

Vélez Sarsfield trata de demostrar que la"obligación" de respetar el derecho real que incumbe a todos los miembros de la sociedad con los cuales el titular está en contacto, no es una obligación propiamente dicha, sino que es el simple deber de abstención propio de los derechos reales.

En la nota al art. 497,según Ortolán: "derecho personal es aquel en que una persona es individualmente sujeto pasivo del derecho. Derecho real es aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS