Introducción al derecho

Páginas: 39 (9688 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013




TEMA I
FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.1. DERECHO
Mapa mental.







DERECHO




















1.2. DIVISIÓN DEL DERECHO

Se divide en Derecho Público y Derecho Privado

Derecho Público: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas que se establecen entre el Estado y los particulares, o entre dos o más Estados.
ConstitucionalAdministrativo
Fiscal
Penal
Procesal
Internacional Público


Derecho Privado: Conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones que se establecen entre los particulares o entre éstos y el Estado cuando éste no actúa con autoridad soberana.
Civil
Mercantil
Marítimo
Bancario
Internacional Privado

Derecho Social: son un binomio de derecho privado y derecho público, es decir, tienen deambas partes.
Agrario
Laboral
Ambiental





I.3. NORMAS JURÍDICAS, MORALES, RELIGIOSAS Y DE TRATO SOCIAL.

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar una sanción.
Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Características

Heteronomía: significa que las normas jurídicasson creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, tambiénconcede derechos a uno o varios sujetos. Según León Petrazizky, las normas jurídicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente alsujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

Exterioridad: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sinoconforme a los principios y convicciones del obligado.








Coercibilidad: Esta característica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la In coercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan pormedio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas cuentan con coercibilidad.

Generalidad: Decir que la norma jurídica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas, es decir, quecuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

Las Normas Sociales: el hombre es libre interiormente, esto es, está investido de ser él mismo, la causa primera de sus acciones. A pesar de esa independencia, está sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad moral de hacer o no hacer tal o cual cosa. La moral está formada por el conjunto de principios rectoresinternos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas.

Las Normas Religiosas: Las religiones cualquiera que sea, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman se originan de un Ser Superior; consideran además de la conducta de los hombres con sus semejantes, la conducta de éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS