introducción al derecho

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
DESARROLLO
1) El conocimiento, concepto, elementos
Es la virtud de adquirir conocimientos, es una relación irreversible entre el objeto y un sujeto, cuya finalidad es la de captar las características esenciales del objeto, es la aprehensión de la realidad externa.
Los grados de conocimiento en general son por un lado el conocimiento humano desde el punto de la lógica, trata de llegar a unaconjunción.
Otro punto de vista es el Psicológico, que es o que está en el mundo sensible y en lo racional.
Los elementos del conocimiento son:
El Sujeto: Es quien capta las características esenciales del Objeto.
El Objeto: Puede ser cualquier ente que es captado por el sujeto, temperatura, color, dimensión, etc.. y existe una relación irreversible entre uno y otro.

2) Clases y Grados delConocimiento Jurídico.
El Vulgar o Común: Es el que tiene una persona sobre una experiencia vivida sin una preparación, es un conocimiento básico.
El conocimiento científico: Esta compuesto por un sistema de conocimientos verdaderos y se lo requiere con un sentido limitado, observa un objeto y lo analiza, lo estudia tal cual es, lo observa y trata de obtener un resultado de ese objetivo por mediode la explicación.
Ciencias Exactas: Matemática, física, etc…
Apreciación subjetiva: Es el objeto.
Conocimiento filosófico: Es un conocimiento autónomo porque no parte de supuestos, parte de algo teniendo conocimientos previos, no se queda con el saber científico.

El conocimiento Jurídico Vulgar se refiere:
A) El concepto del Derecho que tienen la generalidad de las personas,limitado a la ley, al decreto, a la ordenanza municipal, etc…
B) El conocimiento de casos particulares resueltos por los tribunales.
C) A la existencia de normas jurídicas que han regido o rigen en un lugar determinado.

Conocimiento Jurídico Científico:
Por ejemplo una persona, por hecho de haber celebrado un contrato de locación, puede saber cómo se realiza, que clausulas contiene, etc.. loque configura un conocimiento vulgar, pero, si sobre esa base nos remontamos al estudio del régimen jurídico de este contrato en nuestras leyes, Jurisprudencia, etc.. y más aun, al análisis de los elementos permanentes y accidentales de todo contrato, etc. Estaremos haciendo ciencia del Derecho.

Conocimiento Jurídico Filosófico:
Por ejemplo las Ciencias Jurídicas dan por supuestos una serie deconceptos, como la noción del derecho, de la Justicia, que son problematizados por el pensamiento filosófico y estudiado intensamente, analizándose así los fundamentos mismos sobre que reposan las ciencias Jurídicas.
El conjunto de todos los problemas – los más generales y profundos que se refieren al Derecho – es lo que origina La Filosofía del Derecho.

3) Los Entes
Un Ente o Ser:
Ser:Es lo que hace que el Ente sea, es el acto de Ser del Ente y como acto del Ser des lo que hace que el Ente sea.
Un Ente es el conocimiento del Ser y no necesariamente es necesario que otro ser tenga conocimiento sobre dicho Ente.
Clasificación de los Entes:
Los Entes Reales: Tienen existencia objetiva independientemente del Sujeto y existe aunque el objeto no exista. Ej. Una mesa “DIOS”.
LosEntes Ideales: No tienen existencia independientemente del sujeto, existen si el sujeto los crea. Ej. El pensamiento.
Entes Volitivos: Derivan de la voluntad humana, la que no tiene existencia independiente del Sujeto y deriva de la voluntad. Ej. Venir a clases.

4) Disciplina que estudia el fenómeno Jurídico.
Las Disciplinas Jurídicas Fundamentales son: Ciencias del Derecho.Historia del Derecho
Sociología del Derecho
Filosofía del Derecho
5)
La Disciplina que estudia el Derecho: Es la Ciencia del Derecho, Sociología, Filosofía, Derecho Penal, Derecho civil, Introducción al Derecho., etc.…
Ciencias del Derecho: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio, o mejor aun, la interpretación, la integración y la sistematización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS