Introducción Al Derecho

Páginas: 31 (7657 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Gobierno de Ricardo Maduro
Introducción
En noviembre de 2001, luego de dos presidencias consecutivas del Partido Liberal, ganó las elecciones presidenciales en Honduras el candidato del conservador Partido Nacional, cuya principal divisa era la lucha contra la ola de criminalidad que estaba asolando el país, lacra de la que él era víctimapreclara por haber sufrido el asesinato de su hijo a manos de unos secuestradores en 1997. Ejemplo de político-empresario de mentalidad pro-mercado -un perfil habitual en la región centroamericana-, Maduro combatió con resultados dudosos la violencia de las bandas juveniles, las temibles maras, y obtuvo éxitos más visibles en la estabilización de la economía y la reducción de la deuda externa, perodejó intacto el problema de una pobreza de enorme magnitud. De puertas afuera, adhirió a Honduras al CAFTA y despachó tropas al Irak. En enero de 2006 finalizó su mandato cuatrienal, tomándole el relevo el liberal Manuel Zelaya.










Reseña Histórica
Según su biografía oficial, Ricardo Maduro nació en Panamá, de padre panameño y de madre nacionalizada hondureña, aunque nativa deGuatemala. Toda vez que la Constitución de 1982 establece (artículo 238) que para ser presidente de la República hay que ser "hondureño de nacimiento", la controversia estuvo asegurada antes, durante y después del año electoral de 2001. Una polémica que no consiguió zanjar la comisión especial de juristas nombrada un año antes de las votaciones para estudiar el caso; este panel, basándose en unosrazonamientos un tanto alambicados, resolvió que Maduro era de nacionalidad hondureña, y que lo era de nacimiento.
La argumentación de la comisión especial se resumía como sigue. En virtud de la legislación vigente en cada ocasión y en cada país involucrado, la madre, María Cristina Joest Midence (a su vez, hija de un inmigrante alemán y de una hondureña perteneciente a una influyente familianacional de financieros, que entre otras actuaciones había promovido el Banco emisor de Honduras), era hondureña de nacimiento en aplicación del derecho de sangre, aun cuando no solicitó expresamente adquirir esa nacionalidad hasta 1980. Al convertirse en ciudadana hondureña a todos los efectos, su hijo Ricardo, que por aquel entonces ya contaba con 34 años de edad, adquirió automáticamente lanacionalidad hondureña por nacimiento, también por derecho de sangre.
La confusión la alimentaba también el hecho de que Maduro, repitiendo la parsimonia de su madre, no tramitó su registro formal como nacional hondureño hasta 1981, aunque a efectos jurídicos ello fuera irrelevante. Eso, por lo que se refería al derecho hondureño, ya que según el derecho vigente en Panamá, el entonces precandidatopresidencial era sin lugar a dudas un ciudadano panameño, conformándose un caso, perfectamente legal, de doble nacionalidad.
Maduro vino al mundo en el país del istmo porque de allí era oriundo y tenía la actividad profesional su padre, Osmond Levy Maduro Cardoze, miembro de una familia de empresarios y políticos panameños cuyos ancestros eran judíos holandeses emigrados al continente americano. Afinales de los años cuarenta, estando aún el niño sin escolarizar por su corta edad, el matrimonio Maduro-Joest se movió a Honduras y fijó la residencia familiar en Tegucigalpa. El futuro presidente realizó los estudios primarios en la capital antes de ser enviado por su progenitor a Estados Unidos, concretamente a Pennsylvania, para cursar la secundaria. Maduro prolongó su estancia en el paísnorteamericano hasta obtener en 1969 la licenciatura en Economía por la Universidad californiana de Stanford, a la que añadió una cualificación de posgrado en Ingeniería Industrial. Tantos años de formación en Estados Unidos le permitieron aprender el inglés como si fuera otro idioma innato.
De vuelta a Honduras, emprendió una boyante carrera empresarial en el sector privado. Fue gerente general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS