Introducción Al Derecho

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
INDICE


INTRODUCCION…………………………………………………………………... 3
I. DERECHO

A) DEFINICION DEL DERECHO…………………………………………………… 4

II. DIAGRAMA DE FLUJO DEL DERECHO……………... 6

III. NORMAS JURIDICAS Y MORALES…………………... 11

IV. CLASIFICACION DEL DERECHO …………………… 14

A) DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO……………………….. 15
B) TEORIAS MONISTAS DUALISTAS Y TRICOTOMICAS ………………… 18BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………. 19








DEFINICION DEL DERECHO

SEGÚN EDUARDO GARCIA MAYNEZ
“Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadaso impuestas por los órganos del poder público”.


SEGÚN RAFAEL DE PINA VARA
Todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación m



SEGÚN PENICHE BOLIO
El Dr. Peniche Bolio, distingue en principio dos talantes del Derecho, las dos caras de la moneda: El Derecho Objetivo como la norma que da la facultad y el Derecho Subjetivo como la facultadconcebida por la norma.
Nos expone y define: El Derecho Natural como esencia de la justicia; el Derecho Positivo como la observancia del precepto; y, el Derecho Formalmente Válido como la norma de Derecho Vigente, por cuanto está reconocida por el Estado y sancionada por él. La combinación de estos tres, puede presentarnos variadas hipótesis; si bien la posibilidad de un ordenamiento jurídicodefectuoso, vulnerable y con fallas, también la posibilidad de un Derecho con los tres atributos de justicia, validez y positividad, lo que constituye el ideal del Derecho, la norma pura.

SEGÚN KELSEN
"El derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento ", por lo tanto considera a una norma como el sentido de un acto con elcual se ordena o permite y en especial se autoriza un comportamiento. Estas normas son producidas por el órgano legislador, pero también pueden ser producidas consuetudinariamente, es decir, cuando la comunidad establece a la costumbre como un hecho productor de derecho reconocido por el sistema jurídico. Las normas tienen dos características importantes la validez y la eficacia ; mediante lavalidez designamos la existencia específica de una norma, mientras que con la eficacia nos referimos a que la norma sea verdaderamente aplicada y obedecida en los hechos.

SEGÚN RECASENS SICHES
El derecho es el agente garantizador de la paz entre los hombres, del orden social, de la libertad de la persona, el defensor de sus posesiones y de su trabajo, el órgano que ayuda a llevar a cabo grandesempresas y a realizar importantes ideales, cuya puesta en práctica no sería posible sin la intervención jurídica.
El derecho tiene un propósito, crea una normatividad, un “deber ser”. Mientras que las leyes de la naturaleza física son causales.

En mi opinión:
La conceptualización del Derecho ha sido tomada a partir de actos y situaciones surgidas dentro de una sociedad, las cuales tienen lacaracterística de beneficiar o perjudicar, sin embargo el Derecho mediante normas y leyes evalúa, examina y delimita dichos actos o hechos dando una solución justa a estos para mantener un equilibrio social. El derecho es elaborado y establecido por los seres humanos a beneficio o perjuicio de ellos en un lugar y tiempo determinado manteniendo el objetivo de equidad entre los involucrados, dando justasolución al problema que les aqueja.
























I.-Constitución Política
La Constitución de un Estado es su Ley fundamental, la norma sobre la que descansa toda la vida jurídica y la estructura de la Nación. La Constitución es el cauce dentro del cual deben desarrollarse todas las actividades públicas y privadas del Estado.
La Constitución contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS