Introducción Al Derecho

Páginas: 34 (8405 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
I .- INTRODUCCIÓ.
TEMA 1. L'ordenament jurídic.
1.1.- Concepte i funcions del Dret.
El Derecho es fundamentalmente un instrumento ordenador de la convivencia social. Se estructura en base a un conjunto de reglas que tratan de dar solución a los diversos conflictos sociales. Tales reglas, son denominadas normas jurídicas.
Coercibilidad, falta de observancia o respeto a las normas jurídicaspueden originar su imposición por la fuerza.
Supuesto de hecho, a las diversas situaciones fácticas a que están dirigidas las normas, pueden ser acto humano, hechos naturales o otras situaciones o circunstancias sociales.
Generalidad, la norma no está dirigida a una persona concreta y determinada, sino a una serie de personas o la colectividad toda (Código penal).
Régimen jurídico especial,a los comerciantes y empresarios se les aplicará el Derecho mercantil, a los trabajadores por cuenta ajena el Derecho laboral... Al sector normativo que constituye el tronco común del Derecho y que regula las relaciones entre personas sin ulteriores calificativos, se le denomina Derecho Común.
Derecho especial se trata de cuando éste deja de regular alguna cuestión o materia que se veabsorbida por la regulación de carácter más general.
La función del Derecho común viene desempeñada por el Derecho civil y en particular, por el Código civil
Imperatividad, finalidad de ser cumplido.
1.2.- L' ordenament com a sistema de normes.
Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.
Al hablar de fuentes del Derecho se estáhaciendo referencia al cómo se generan las normas jurídicas, al “modo de producción de las normas jurídicas”.
a) Formal, ora a través de ley o a través de costumbre: Fuente en sentido formal.
b) Material, al considerar las instituciones o grupos sociales que tienen reconocida capacidad normativa (Las Cortes Generales, el Gobierno, etc.); Fuente en sentido material.
Fuente legitimadora,el Ordenamiento jurídico se asienta en las ideas comunes sobre la Justicia como último principio inspirador, o en las ideas generales del evanescente Derecho natural, etc.
Artículo 1.º2 de la Constitución: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.
Constitución, la que delimita el verdadero sistema normativo y donde se asientan las capacidadesnormativas de las instituciones y del pueblo, en su caso.
Conforme a ella, tanto el Estado central, a través de las Cortes Generales, cuando las diversas CCAA, a través de sus Parlamentos o Asambleas legislativas pueden dictar leyes en sus respectivos territorios.
La tensión entre la ley y costumbre que planea en el articulado del Código civil no es expandible a otros sectores sistemáticosdel Derecho, en los que la costumbre no desempeña papel alguno.
1.3.- La norma jurídica: concepte i estructura.
“La determinación de las fuentes del Derecho” es una competencia exclusiva del Estado.
La Consitución Española de 27 de Diciembre de 1978, es una ley de leyes en la que se encuentra la quintasencia del ordenamiento jurídico, el conjunto de principios fundamentales que sirven desoporte al ordenamiento jurídico de una determinada comunidad, formada por 169 artículos.
En la Revolución Francesa se comienza por promulgar Declaraciones de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que constituyen la quintasencia del ordenamiento jurídico y que, a partir de entonces, comienzan a adquirir fortuna y eco considerables. Simultáneamente, cuando comienza la independencia de la América delNorte, uno de los puntos de partida de los ciudadanos independentistas es precisamente la promulgación de una nueva Constitución.
En la Constitución interviene el pueblo y el pueblo es el que decide sobre los baremos fundamentales de la convivencia humana dentro de esa comunidad.
Valores superiores del ordenamiento jurídico, principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS