Introducción al desarrollo humano

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
EL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE MERCADO
Las fuerzas del cambio
- El mercader ambulante; quienes se observan por primera vez entre los siglos Vlll y lX. Eran procesiones de personas que avanzabanpor los rudimentarios caminos europeos con bienes para intercambiar.
- La urbanización; cuando los mercaderes ambulantes se detenían, elegían la protección de un castillo, burgo o iglesia. Desdeallí, crecieron centros de comercio que a su vez se convirtieron en el núcleo de pequeñas aldeas. Tuvieron que definir un código legal y de comportamiento social, así como unas instituciones reguladorasque luego de mucho tiempo (ya que la tasa de crecimiento era baja y los caminos difíciles de recorrer) reemplazarían las del sistema feudal.
- Las cruzadas; sirvieron para establecer contacto entredos mundos. El impacto económico sobre los cruzados fue más significativo que el religioso. Para muchos desastroso (regresando a sus casas en ruinas), pero para otros dieron lugar a un nuevo ímpetueconómico regresando con amplios botines.
- Crecimiento del poder nacional; Una sociedad económica fuerte requiere una base política fuerte y amplia. Fueron los burgueses de las ciudades quienes seconvirtieron en aliados de las monarquías incipientes para dar lugar al lento crecimiento de los gobiernos centralizados contribuyendo con la unificación de las leyes, la moneda y siendo un estímulodirecto para el desarrollo del comercio y la industria.
- Exploración; Durante la edad media, aventureros intrépidos, como Marco Polo, se abrieron camino en busca de una ruta corta para llegar a lasriquezas de la India. Colón y Vasco de Gama, Cabral y Magallanes fueron en sus famosos viajes con flotas compradas y equipadas por la realeza. Sus consecuencias económicas fueron incalculables con inmensooro y plata traídos del nuevo mundo.
- Cambio en el ambiente religioso; a pesar de sus ataques en contra de las ganancias y la usura, con el tiempo la iglesia se colocó en una posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al desarrollo humano
  • Introducción al desarrollo humano
  • Introducción Al Desarrollo Humano. Psicología Del Desarrollo
  • Introduccion Desarrollo Humano
  • Introduccion al desarrollo humano
  • Psicologia En El Desarrollo Humano (Introducción)
  • Introducción A Las Determinantes Del Desarrollo Humano
  • Introducción Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS