Introducción al diseño acústico de salas de concierto

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ACÚSTICO DE SALAS DE CONCIERTO
Desde el punto de vista acústico, el diseño de salas destinadas a la interpretación musical es uno de los más complejos, ya que no existen fórmulas magistrales que nos puedan garantizar desde un primer momento que el recinto estará dotado de la mejor calidad acústica. A parte, cada tipo de música requiere un recinto con una serie decaracterísticas específicas y diferenciadas.
El diseño de nuevas salas está inspirado constantemente por otros recintos anteriores, valorados y calificados de excelentes en cuanto a su calidad sonora, y las características principales de éstos, son aplicadas a los nuevos diseños, con lo cual podemos decir que, la construcción de salas de concierto no viene dada tanto por datos y fórmulas matemáticas,sino por muestras empíricas y evidentes de cómo se ha de crear una sala para disfrutar plenamente del sonido que en ella se escuchará.

[pic]

OBJETIVOS ACÚSTICOS DEL DISEÑO

A continuación adjunto un cuestionario, el cual se realiza por expertos del sonido, pero desde una visión totalmente subjetiva, como músicos profesionales, directores de orquesta o críticos musicales. Éste seresponde para comprobar, que efectivamente, la sala proporciona una calidad del sonido óptima una vez ésta ya ha sido diseñada y construida. Por éste motivo, éstas cualidades son algunas de las que toda sala deberá cumplir, y por tanto, los objetivos acústicos principales del diseño.
.
Tabla del cuestionario para una valoración subjetiva de la sonoridad de una sala

PARÁMETROS A TENER EN CUENTA EN ELDISEÑO DE UNA SALA:
Algunos de los principales y su valoración subjetiva son:

Explicació de algunos de éstos parámetros y otros que considero imprescindibles:
( Tiempo de reverberación
Uno de los parámetros más significativos a la hora de conocer la respuesta acústica asociada a un recinto es la reverberación. Con el fin de cuantificar la magnitud de ésta y valorar su idoneidad, sedefine el tiempo de reverberación (RT de forma abreviada). El tiempo de reverberación de una sala se corresponde al tiempo (medido en segundos) que transcurre desde que el foco emisor se detiene hasta el momento en el que la presión sonora asociada a la fuente decae 60 dB respecto a su valor inicial.
Según Barron, la valoración subjetiva del RT se denomina “reverberancia” e indica el gradode reverberación percibido en la sala por el oyente. Este término se corresponde con la denominación coloquial de viveza de la sala. Mientras que a un recinto que presente unos tiempos de reverberación altos se le denomina comúnmente como “vivo” (iglesia, nave industrial, etc) a uno donde dichos valores

sean bajos se le denomina como recinto “apagado” o “sordo” (locutorio, sala de grabación,etc.)
Por lo general, el RT varia con la frecuencia, tendiendo a disminuir a medida que ésta aumenta. Ello es debido, en parte, a las características de mayor absorción con la frecuencia de los materialmente generalmente empleados como revestimientos, así como la absorción del aire, especialmente manifiesta en recintos grandes y altas frecuencias.
Los tiempos de reverberaciónadecuados para cada recinto varían según la funcionalidad de éste, y dentro de la acústica de recintos para conciertos, también se deberá tener en cuenta el tipo de música que se pretende interpretar en dicho recinto para conocer los valores de RT que necesitamos para conseguir una ostensible calidad acústica.
Se considera que para volúmenes aproximados entre 10.000 y 30.000 m3, el valor medio delos RT correspondientes a las bandas de frecuencias de 500 y 1000 Hz de una sala de conciertos totalmente ocupada y destinada a la interpretación de

un amplio repertorio de música sinfónica debe estar comprendido entre 1,8 y 2 segundos. En cambio, en el caso de considerar una sala exclusivamente a la interpretación de música correspondiente a los periodos Barroco y Clásico el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Sala De Conciertos
  • Criterios de diseño en salas de concierto
  • El diseño de las salas de concierto
  • Diseño Sala Acustica
  • Diseño acústico de salas
  • Sala acustica
  • Introducción A La Acústica
  • Introduccion a la acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS