Introducción Al Estudio De La Administración

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
1.1 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Para la administración es obligatorio un objetivo para que exista la sensación de logro. Habiendo algún propósito, la administración gira alrededor de los objetivos. Las prácticas efectivas de la administración están relacionadas con la selección e identidad de los objetivos que se busca.

Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere uncampo de acción definido y que sugiere la orientación para los esfuerzos de un dirigente. En esta definición se ha llamado la atención sobre cuatro conceptos y son:

(1) meta;
(2) campo de acción;
(3) definición de la acción y
(4) orientación.

Desde el punto de vista del gerente, por lo general se considera a los objetivos como valores que deben alcanzarse. los objetivos poseenfacultades inherentes en sí mismas para estimular la acción.

La principal necesidad de la mayoría de los miembros de las empresas es una sola meta o varias principales, hacia la cual todos los miembros, principalmente los directivos, están impelidos y motivados con la máxima velocidad y precisión.

Los objetivos básicos en la administración son un prerrequisito para determinar cualquier curso deacción; deben ser:

1.- definidos con claridad, de preferencia, cuantificados y susceptibles de ser medidos
2.- realistas, que se puedan lograr con cierto grado de dificultad
3.- entendidos, por ser específicos y conocidos de todos los miembros de la empresa afectadas por ellos.

Los objetivos deben ser el resultado de la participación de los responsables de llevarlos a cabo. 

Todos losobjetivos parciales de la empresa deben apoyar a los objetivos generales de la empresa. 

Los objetivos deben tener cierto “Alcance”. 
Los objetivos deben ser manifestados con claridad y ser realistas. 

Los objetivos deben ser contemporáneos así como innovadores. 

1.2 ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Administración Prehistórica

Con el final del nomadismo y el inicio de laagricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales. Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación deherramientas, etc.

Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún más tipos de especializaciones.
La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

Antigüedad Grecolatina
En esta época aparecio el esclavismo; la administración se caracterizó porsu orientación hacia una estricta supervicion del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaría. El esclavo carecía de derechos y se le ocupa de cualquier labor de producción.
Existió un bajo rendimiento productivo ocacionado por el descontento, el trato inhumano que sufrieron los esclavos debidos a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa dela caída del imperio romano.

Época Feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizan por un regimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta a criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producion del siervo.
Al finalizar esta epoca, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así lostalleres artesanales y el sistemade oficio con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
El desarrollo del comerció en gran escala origino que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios, y demás condiciones de trabajo, en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al estudio de la administracion
  • Guia de estudio introduccion a la administracion
  • Unidad 1 Introduccion al Estudio de la Administracion
  • Introduccion al estudio de la administracion
  • Introduccion al estudio de la administracion publica
  • Introduccion al estudio de la administracion financiera
  • Introduccion a la administracion
  • Introducción A La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS