Introducción al marco de la gestión ambiental

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Curso de Sistemas de Gestión Medioambiental
Conceptos básicos de Medio Ambiente



Introducción al marco de la gestión ambiental


I. Introducción
Implementar un sistema de gestión medioambiental en la empresa (cualquier organización), es una tarea que ha de conducir a la asimilación del concepto de ECOLOGIA en los ciclos de producción y consumo regidos por la economía tradicional en elámbito de la organización de las empresas.

Por ejemplo, consideremos una industria que fabrica un número determinado de automóviles de gasolina. El gestor o gestores de la empresa han de regirse fundamentalmente por la aplicación de unos criterios de gestión económica que

rentabilicen el ciclo de producción y consumo en un mercado muy competitivo.

Evidentemente, la contaminación que seproduce en el medio como consecuencia de la fabricación de los vehículos suponen para esos gestores unos costes de descontaminación (medidas externas más las internas y un canon de vertido añadido) y un beneficio de imagen si los vehículos consumen poco combustible o generan menos “gases de efecto invernadero”.

La visión tradicional del problema por parte de un ecólogo sería la siguiente: lafabricación de vehículos automóviles, conlleva un impacto ambiental muy elevado, por cuanto se está explotando un recurso no renovable como el petróleo; transporte por mar del combustible bruto, con un gran riesgo para el medio ambiente caso de rotura de los tanques o hundimiento del buque; montando oleoductos en tierra para el transporte, su refinado y distribución; consumo de la planta de fabricacióncon producción de gases invernadero; vertido de residuos tóxicos y peligrosos; vertidos líquidos a ríos y costas y, finalmente, consumo añadido de combustible en la fase de utilización por el cliente final, calentamiento de la atmósfera, etc.
Por tanto, el problema puede resumirse en la existencia de dos posturas encontradas, tradicionalmente irreconciliables (fig.1): una visióntécnico-económica derivada de la demanda de los mercados, tanto sectoriales como financieros; y otra ecológica, que responde a la demanda del entorno, a veces mal entendida.

VISION TECNICO ECONOMICA Y COMERCIAL

VISION ECOLOGICA

Responde a requerimientos del mercado

Responde a requerimientos del entorno

Fig.1.- El problema metodológico ambiental para los gestores de empresas y organizaciones(Elaboración propia)

Por lo tanto, aun simplificando el problema anterior, nos encontramos con dos sistemas distintos:

 El sistema económico-financiero de la empresa u organización  El sistema ambiental, del entorno, de la empresa u organización

En realidad, el principio de la gestión medioambiental consiste en considerar que todos estos sistemas están relacionados entre sí, generando unecosistema general (global), en el que se formulan las siguientes afirmaciones:

a) Si existen vertidos, es porque no se cierran circuitos en el interior del sistema. b) Si existen residuos sólidos, es porque la maquinaria o el operario no funciona de forma eficiente. c) Si existen sustancias tóxicas, es porque la materia prima lo es o se producen al mezclarse en el propio proceso productivo. d) Siexiste contaminación atmosférica, es porque el combustible no es limpio o la combustión es imperfecta.

La gestión medioambiental abarca, pues a:

MATERIAS PRIMA PROCESOS PRODUCTOS

El orden de actuación en la práctica que el SGMA propone es muy similar al anterior. Por ejemplo, en una industria de recubrimientos electrolíticos para tanques de evaporadores de múltiple efecto en la línea derecuperación de lejías negras de una fábrica de pasta de celulosa al sulfato, el proceso sería el siguiente:

FASE DE PROCESO Desengrase

RESIDUO/SUBPRODUCTO Baños de desengrase ácidos o alcalinos

CONTENIDO Acidos o álcalis Agentes tensioactivos Aceites/grasas, libres o emulsionadas Aceites y grasas libres Componentes de la solución desen – grasante Cloruros de hierro y zinc Acido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la gestion ambiental
  • Gestion de marca
  • Gestión de marca
  • Introducción ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS