Introducción al Marxismo

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Ernest Mandel “Introducción al marxismo” (1975)

CAP V: La Economía capitalista
1. Las particularidades de la economía capitalista
La economía capitalista funciona según una serie de características que le son propias y entre las cuales destacamos;
a) La producción es exclusivamente una producción de mercancías; producción destinada a ser vendida en el mercado. Sin la venta efectiva de lasmercancías producidas, las firmas capitalistas y la clase burguesa en su conjunto, no pueden realizar la plusvalía producida por el trabajador, y que está contenida en el valor de las mercancías fabricadas
b) La producción se efectúa en condiciones de propiedad privada de los medios de producción. Esta propiedad no es tan sólo una categoría jurídica sino más bien una categoría económica Estosignifica que el poder de disponer de fuerzas productivas (medios de producción y fuerzas de trabajo) no pertenece a la colectividad, sino que está dividido entre diferentes firmas separadas, controladas por distintos grupos capitalistas (propietarios individuales, familiares, sociedades anónimas o grupos financieros). Las decisiones sobre inversiones, que condicionan en gran medida la coyunturaeconómica, se toman también de un modo separado, sobre la base del interés privado e independientemente por cada unidad o grupo capitalista.
c) La producción se realiza para un mercado anónimo. Se rige por los imperativos de la competencia. Desde el momento en que la producción no está limitada por la costumbre (como en las comunidades primitivas) ni por la reglamentación (como en las corporaciones dela Edad Media) cada capital particular (cada propietario, cada forma, o cada grupo capitalista) se esfuerza en aumentar su cifra de negocios, en acaparar una parte lo más grande posible del mercado, sin tomarse interés por las decisiones análogas de otras firmas que operen en la misma actividad.
d) El objetivo de la producción capitalista es el de realizar el máximo beneficio. Las clasesposeedoras precapitalista vivían del sobreproducto social, consumiéndolo casi en su totalidad de un modo improductivo. La clase capitalista, también ella, debe consumir improductivamente una parte del sobreproducto social, del beneficio que realiza. Pero para realizar estos beneficios, debe poder vender sus mercancías. Esto implica que debe poder ofrecerlas al mercado a un precio más bajo que el de lacompetencia. Para hacer esto, debe poder bajar los costes de producción. El medio más eficaz para bajar los costes de producción (el precio de fábrica) es ensanchar la base de la producción, es producir más y ayudarse por máquinas cada vez más perfeccionadas. Pero esto reclama capitales sin cesar y cada vez más elevados. Es, pues, bajo el látigo de la competencia como el capitalismo se ve obligado abuscar el máximo de beneficio para poder desarrollar al máximo sus inversiones productivas.
e) De este modo, la producción capitalista aparece como una producción no tan sólo para obtener beneficios, sino para acumular capital. En efecto, la lógica del capitalismo implica que la parte mayor de la plusvalía sea acumulada productivamente (transformada en capital suplementario, bajo forma demáquinas y de materias primas suplementarias, y de mano de obra suplementaria), y no consumida improductivamente (consumo privado de la burguesía y de sus servidores).
La producción que tiene por fin la acumulación de capital está abocada a resultados contra­dictorios. Por una parte, el desarrollo incesante del maquinismo implica un arranque de las fuerzas productivas y de la productividad deltrabajo que crea los fundamentos materiales de la emancipación de la Humanidad para que deje de estar apremiada por el deber de ”trabajar con el sudor de su frente”. He aquí la función históricamente progresiva del capitalismo. Pero, por otro lado, el desarrollo del maquinismo. bajo el imperativo de la búsqueda del máximo de beneficio y de acumulación sin que cese de crecer el capital, implica una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al marxismo
  • Introduccion Al Marxismo
  • introducción al marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS