Introducción al proceso de la investigación científica

Páginas: 39 (9561 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Preguntas de laboratorio. Investigación científica.
1. ¿Reflexiones sobre la enseñanza- aprendizaje de la metodología de la investigación científica?
La investigación científica en los campos natural y social cada vez adquiere mayor importancia. Sin embargo todo lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica se encuentra bastante descuidado, se asume quebasta con que una persona tenga experiencia investigativa para asegurar que imparta una buena docencia. Algunos creen que la investigación científica no debería ser un requisito para todos los estudiantes y esto refleja una problemática en la enseñanza-aprendizaje.
2. ¿Qué es la investigación científica?
Es la ubicación de la metodología de investigación en el curriculum, El enfoqueteórico-aplicativo de la materia, Las características del profesor, Las características del estudiante, Los obstáculos del entorno social, El método de enseñanza aprendizaje y La evaluación
3. ¿Explique en que radica el problema de la investigación científica?
En que hoy en día cualquiera puede realizarla siempre y cuando conozca sobre el tema o que le guste, pero no todos logran el objetivo deseado.También por la falta de interés que muchos ponen en la investigación a realizar.
4. ¿La ubicación de la metodología de investigación en el curriculum?
Es importante que desde la educación media se oriente a los estudiantes en la investigación y que se impartan cursos teórico practico para ellos puedan relacionarse con esto aunque no lo continúen en su carrera, luego deben haber cursos quelos ayuden en diferentes temas como los procesos de investigación, ya que no se les puede pedir una tesis si no tiene una base y no saben hacerlo además hoy en día en la búsqueda de empleo se enfrentan a situaciones en las que la investigación es necesaria.
5. ¿Explique las características del estudiante?

* El estudiante que quiere aprender y aprobar organiza su tiempo, cumple con sustareas, estudia metódicamente, participa y se interesa por lo enseñado es decir no solo busca el aprobar sino el aprender.
* Muchos estudiantes solo se interesan por pasar las materias debido a diversos factores como la presión familiar o la aceptación en un grupo, no están interesados en el verdadero aprendizaje puesto que solo busca la aprobación de la materia o curso esperando no tenerque aprender más después de la graduación.
* Existen estudiantes que buscan aprobar sin esfuerzo, generalmente copia los trabajos o no participa en las actividades grupales pero aun así su nombre aparece en dicho trabajo, busca también sobornar al docente o robar los exámenes puede lograr aprobar según su sagacidad o suerte.
* El estudiante que no está interesado en actividades académicas,más bien se interesa por los deportes, actividades recreativas, políticas y sociales.
* El estudiante que aparece en pocas clases y trata de aprobar sin participar, que sus familiares crean que está estudiando.

6. ¿Cuáles son los obstáculos del entorno social?
Que durante muchos años ha dominado la fuerza sobre la razón cuando en realidad debería ser distinto por lo que lainteligencia ha sido menospreciada, llegando a la conclusión que ser inteligente es algo peligroso y que es mejor ser un buen ejecutor y seguidor de los procedimientos ya establecidos a ser un pensador crítico.

Las formas de limitación en el entorno social son:
* Desvalorización a lo que significa aprehensión inteligente de la realidad
* Desestimulación hacia la reflexión científica sobrecausalidad de los fenómenos
* Presión por formación de cuadros cada vez más técnicos y menos científicos
* No tener la posibilidad de obtener información y hacer prácticas que estén consideradas prohibidas

7. ¿Por qué llamamos método de enseñanza-aprendizaje?
Al conjunto de procedimientos ordenados que, basados en una concepción sobre la acción educativa, permitan lograr objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Metodologia De La Investigación Cientifica
  • “Introducción a la metodología de la investigación científica
  • Introducción a la metodología de la investigación científica
  • El proceso de la investigacion cientifica
  • Proceso de Investigacion Cientifica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS