introducción al referendum

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Democracia, término muy utilizado en la doctrina, en la política y en cuerpos normativos, sin embargo su verdadero sentido no es unívoco, y dependiendo de la doctrina que se siga podemos atribuirle diversos significados.
Entre las definiciones de democracia puedo empezar diciendo que etimológicamente el término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. apartir de los vocablos «demos», que puede traducirse como «pueblo» y krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno», esto es, el poder del pueblo.
Según la concepción seguramente dominante, la democracia consiste únicamente en un método de formación de las decisiones colectivas, precisamente en el conjunto de reglas que atribuyen al pueblo y, por lo tanto a la mayoría de sus miembros elpoder directo a través de representantes de asumir decisiones.1
Concepción compartida unánimemente desde Kelsen a Bobbio, de Schumpeter a Dahl.
1) Según Ferrajoli la democracia resulta un sistema tetra-dimensional correspondiente a:

Los derechos políticos;
Los derechos civiles;
Los derechos de libertad;
Los derechos sociales.








2) La democracia consiste en cuatro elementosbásicos:

1. Un sistema político para la elección y sustitución del gobierno por medio de elecciones libres y justas.
2. La participación activa de las personas, como ciudadanos, en la política y en la vida cívica.
3. Protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
4. Un Estado de Derecho, en el que las leyes y procedimientos se aplican por igual a todos los ciudadanos.2

Clasesde democracia
Entre las diversas formas de democracia encontramos, la democracia directa, la democracia representativa, la democracia semidirecta y la democracia constitucional.
Pasaré a entregar una noción de cada una de ellas ya que la democracia es la base sobre la que se sustenta éste trabajo.
Dado que la democracia reside en el pueblo si a éste le corresponde además su ejercicio, estamosante la democracia directa.
Si el pueblo delega el ejercicio de la soberanía en representantes que él elige, estamos en presencia de la democracia representativa.
Si sé da un grado de combinación de ambos sistemas, entonces estamos frente a un gobierno de democracia semidirecta.3
Una definición semejante nos dice que la democracia semidirecta es aquella en que el electorado no sólo es llamado aelegir los componentes de los órganos públicos fundamentales, sino también a intervenir o participar de diversas maneras en la orientación gubernativa y en la decisión de los problemas públicos.
También se ha entendido la democracia la democracia semidirecta como la que se refiere a aquellos sistemas que, siendo representativos y democráticos, reconocen complementariamente en su marco legal, paraser aplicadas en circunstancias específicas y extraordinarias, ciertas figuras de participación directa de la ciudadanía en procesos legislativos, toma de decisiones en asuntos públicos o destitución de servidores públicos, a saber, referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocatoria de mandato, etc. 4
Una de estas maneras en que el pueblo puede participar es precisamente mediante lainstitución de referéndum.
¿Qué es el referéndum?
El referéndum es un mecanismo por el cual un órgano representativo somete a la aprobación u opinión del pueblo una norma o materia determinada.5
Para el Profesor Paolo Biscaretti di Ruffia, en su tratado de Derecho Constitucional el referéndum es una manifestación del cuerpo electoral respecto a un acto normativo.

Origen:
Roma:
En cuanto alorigen de esta institución del plebiscito, se encuentra en Roma, en la época republicana en que los ciudadanos se reunían en asambleas y en ellas se decidía sobre la paz y la guerra, se elegían magistrados y se votaban leyes, institución conocida como comitia curiata.
Luego está institución se ve reflejada en la comitia centuriata, la que tras perder su carácter militar pasó a ser un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El referendum
  • referendum
  • Que es el referendum
  • El REFERENDUM
  • Referendum
  • referendum
  • Referendum
  • Referendum y plebicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS