Introducción al urbanismo sustentable

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Introducción al urbanismo sustentable o nuevo urbanismo

RESUMEN
El urbanismo sustentable o nuevo urbanismo, es una manera actual de hacer a las ciudades sustentables, en lo referente a los aspectos urbanos. El diseño ecológicamente responsable es una herramienta muy útil en la creación de Arquitectura Sustentable, por tanto, en el nuevo urbanismo o urbanismo sustentable, también se toma comobase el diseño ecológicamente responsable, hacia el ámbito urbano. La mayoría de las ciudades importantes de la actualidad son metrópolis que han crecido de manera desorganizada, y han perdido a su vez, la identidad que al inicio las caracterizaba, además de su funcionalidad y su estética. El urbanismo sustentable integra aspectos de estética, sustentabilidad y funcionalidad de las ciudades paraotorgarles a sus habitantes o usuarios una mayor calidad de vida. Por tanto, el urbanismo sustentable es una nueva manera de hacer urbanismo en el mundo, y en México no debe ser la excepción.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO, ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLES
El desarrollo sustentable1 ha generado recientemente mucho interés en todos los campos del conocimiento. En arquitectura y urbanismo es un temaque influye directamente en los procesos de diseño, construcción, tecnología y funcionamiento de los edificios; por esta razón, es muy importante su estudio desde el punto de vista de los arquitectos y edificadores. Nuestro propósito actual es abordar estos temas con ayuda de la ciencia y la tecnología que actualmente están a nuestro alcance (Ewin, 1996), para reducir el impacto al ambiente, porcuestiones de industria de la construcción y arquitectura, mediante planeación sustentable o, lo que es lo mismo, urbanismo sustentable.
La arquitectura sustentable es en donde se aplican los criterios de desarrollo sustentable, se manejan los recursos naturales, económicos y humanos, de tal forma que se reduzca el impacto ambiental, los gastos energéticos, el consumo de agua y que se logre, porconsecuencia, un mejoramiento del confort al interior del edificio, respetando el entorno inmediato, es decir, el sitio o lugar de edificación; y que para lograrlo se utilice una herramienta llamada diseño ecológicamente responsable en arquitectura, que es el proceso de creación de la arquitectura que utiliza e incorpora al proceso de diseño el control y manejo de los elementos y criteriossustentables básicos.(Hernández, 2004). De la misma forma, el urbanismo sustentable es la manera de planear las ciudades desde el punto de vista ecológico, o sustentable si la planeación se enfoca a los tres ámbitos de desarrollo: ambiental, social y económico.
Ampliando un poco más el término de diseño ecológicamente responsable en arquitectura y urbanismo, es un proceso de creación en el cual semanejan criterios de arquitectura sustentable, tales como: reducción de gastos en los recursos empleados, reducción de la contaminación al suelo, aire y agua, mejoramiento del confort interno y externo del edificio, preferentemente de manera pasiva, ahorro económico y financiero en el proceso constructivo, reducción de los desperdicios derivados de todo el ciclo de vida del edificio3 (diseño,construcción, uso, mantenimiento y fin del inmueble) y mejoramiento de la tecnología que da particularmente se define como: una manera actual de ver a la actividad de la planeación urbana de las ciudades, desde el enfoque sustentable y reciente, conforme a las servicio a los edificios como aparatos, máquinas y otros dispositivos tanto mecánicos como eléctricos (Krieble, 1999).
El proceso general deldiseño ecológicamente responsable es el siguiente:
1. Prediseño. Se realizan las primeras trazas y consideraciones del diseño general y es parte de la primera etapa del ciclo de vida del edificio o del proyecto urbano.
2. Fase de anteproyecto. Son estudios y planos que se hacen de los primeros bosquejos de la fase preliminar de diseño, que cuentan con un trazado ordenado y que incluyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustentabilidad urbana
  • Urbanismo Sustentable
  • Introducción a la sustentabilidad
  • Arquitectura y urbanismo sustentable
  • Proyecto urbano y desarrollo sustentable
  • Ensayo sobre urbanismo sustentable
  • DESARROLLOS URBANOS INTEGRABLES SUSTENTABLES
  • Dispersion Urbana Y Sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS