Introducción Al Urbanismo

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Definiciones
GEOGRAFÍA: Aporta su cartografía y la ubicación para su distribución de los continentes.
URBANISMO: Disciplina que cuenta con un conjunto de conocimientos, procedimientos o metodologías referentes a al estudio de la creación desarrollo reforma y progreso de la población dentro de una ciudad.
ETIMOLOGICAMENTE: URBE – CIUDAD
TODO LO RELACIONADO A LA CIUDAD
PLANEACION URBANA: Esde carácter interdisciplinario y se dedica al estudio del crecimiento de una ciudad.
DISEÑO URBANO: Comprende el campo especifico de la arquitectura se dedica al ordenamiento de los espacios urbanos.
ESPACIOS ABIERTOS: Calles, avenidas, Plazas, Parques.
Espacios Cerrados: Donde se dan las actividades de la población.
CALLE: Es de carácter utilitario que sirve para el tránsito, organización ycomunicación a los predios. Así mismo mueve a la población a través del medio urbano.
AVENIDAS Y BULEVARES: se ubican en las zonas comerciales y de oficinas, cumplen una función recreativa para eventos cívicos, religiosos, y son óptimos para generar paraderos de rutas de transporte.
CALLES LOCALES: Se ubican en zonas residenciales, cumplen como estacionamientos de vehículos, espacios para juegos yde convivencia.
PLAZA: Es un elemento que crea ambientes, de reunión y recreación impulsa los asentamientos comerciales funge como un articulador de la estructura urbana dependiendo del lugar tamaño y uso.
PARQUE: espacio constituido por elementos naturales, cuya función es el descanso esparcimiento y conservación del ambiente.
SECUENCIA ESPACIAL URBANA: Se denomina así a la revisión dediferentes espacios urbanos abiertos y cerrados, mejor conocido como estructura espacial de la ciudad.
CIUDAD: Es un asentamiento de tipo urbano, donde se concentran el poder económico, político, religioso y social cuenta con equipamiento e infraestructura de servicios básicos. Es un lugar de intercambio de bienes materiales ya que favorecen la distribución de productos manufacturados eindustriales.

Es un asentamiento donde se realizan la mayor parte de actividades, secundarias y terciarias.
Y en segundo lugar se harán intercambios, espirituales, culturales y políticos sociales.
Parámetros para Definir una Ciudad:
• Cantidad de Población
• Densidad de Población (Cantidad de Hab. Por m2)
• Morfología
• División del Trabajo
• Nivel cultural de Habitantes
• Grupos Sociales
•Heterogeneidad y movilidad

Densidad de Población:
ZONA RURAL HABITANTES POR KM2

Morfología
ASPECTO O IMAGEN DE LA CIUDAD

CANTIDAD DE POBLACIÓN: Se refiere al número de habitantes concentrada en un mismo punto se considera ciudad a nivel internacional a aquella que rebasa a más de 500 habitantes, y a nivel nacional más de 2500 habitantes. (INEGI)
DENSIDAD DE POBLACIÓN: Se refiere alnúmero de habitantes por área en zona urbana y en zonas rurales al número de habitantes por km2.
MORFOLOGÍA: Es el aspecto o imagen física de una ciudad a diferencia del medio rural se caracteriza por la agrupación compacta de edificios.
DIVICION DE TRABAJO: Se refiere a las actividades secundarias y terciarias que se desarrollan en la ciudad. Cuanto mayor sea la ciudad mayor será la división detrabajo.
NÚMERO DE GRUPOS SOCIALES: En una comunidad de tipo rural los contactos de la población son escasos pero estrechos y en una comunidad urbana las relaciones son cotidianas pero superficiales.

HETEROGENEIDAD Y MOVILIDAD: cuando se analiza la población del campo y la ciudad podemos darnos cuenta que en el campo existe una población homogénea esto por las actividades que realiza mientras queen la ciudad es heterogénea y las diversas actividades.
















ESTRUCTURA URBANA
Las actividades de la población realizan (Habitar, trabajar, Comercial) se llevan a cabo en espacios adaptados para cada tipo de actividad (Vivienda, Fabricas, Comercios, Parques, etc.). Estos Espacios son abastecidos por las redes de agua, electricidad etc. Que también desalojan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de introduccion a la planificacion urbana
  • Introducción a la planeación urbana
  • Introduccion Al Urbanismo
  • Introducción al urbanismo
  • Introduccion al Urbanismo
  • Introduccion Al Urbanismo
  • introducción diseño urbano
  • Introduccion al urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS